Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

El Sevilla cojea por los tobillos

Cinco jugadores sufren lesiones en la misma articulación. "Algo no hacen bien", dice un experto preparador físico

ALBERTO CABELLO ·05/01/2010 - 08:15h

Frederic Kanouté hace un gesto durante un partido con el Sevilla. - EFE.

Los tobillos, la Copa de África y los problemas cardíacos de Sergio Sánchez dejan al Sevilla en paños menores para el partido de esta noche en el Camp Nou. Hasta cinco jugadores de la primera plantilla, seis si se incluye a Marc Valiente, presentan distintas lesiones en la misma articulación.Luis Fabiano, Fazio, Acosta, Squillaci y Adriano están listados en el desolador parte médico de los de Nervión. Es una situación calcada a la que martirizó a la plantilla sevillista hace justo un año: sólo 14 jugadores de la primera plantilla disponibles.

Dos temporadas con el mismo panorama dan para pensar en algo más que en la mala suerte como causa de tantísima baja. Ninguna de las lesiones de tobillo ha sido producida por fuertes entradas, todas se deben a jugadas fortuitas. "Es evidente que algo no se está haciendo bien. No es casual que haya tantos jugadores con problemas en la misma zona. Puede que falle el tipo de entrenamiento", aseguraba ayer a Público un preparador físico con amplia experiencia en el fútbol de elite.

Mientras, la versión institucional del club descarta cualquier causalidad más allá de la mala fortuna. "Llevamos trabajando con la planificación de Ramón Orellana durante casi una década. No hay motivos más allá de la suerte, las exigencias del calendario y nuestras propias exigencias", respondía ayer a este diario el entrenador sevillista, Manolo Jiménez.

Como no podía ser de otro modo, el presidente José María del Nido calcó la versión de su técnico: "La preparación física es la misma de las últimas once campañas. Sólo se ha modificado la alimentación. Tampoco se puede atribuir a los campos, los mismos en 25 años. Son lesiones distintas. Es algo inexplicable", sentenció el dirigente. El último esguince de Adriano en el partido del pasado sábado ante el Atlético de Madrid pone más dudas aún sobre el asunto.

Ironía de Guardiola

Sobre el tema de las bajas del Sevilla se refirió ayer Pep Guardiola con fina ironía. El entrenador del Barcelona se refugió en las palabras de Del Nido sobre el grandísimo nivel de su plantilla para restar importancia a los ausentes en el partido de esta noche: "Zokora y Kanouté son dos jugadores de gran calidad, pero, como dice su presidente, tienen tan buena plantilla que cualquiera que salga lo hará bien. Estoy muy de acuerdo con él cuando dijo que tenían la mejor plantilla de España", dejó caer el técnico azulgrana.

El presidente del Sevilla respondió ayer mismo a las palabras de Guardiola y recordó que siempre se ha referido a su plantilla como una de las mejores de la historia del club y, eso sí, que cuenta con la mejor delantera de la Liga española.

Un ojo en el Camp Nou y otro en la Copa de África

La eliminatoria entre Barcelona y Sevilla empareja a dos de los equipos a los que más les ha afectado la disputa de la Copa de África. Un par de jugadores por equipo no podrán disputar la doble cita debido a la cita continental. Los azulgranas pierden durante este mes de enero a Touré Yaya y Keita, mientras que el Sevilla se queda sin Zokora y Kanouté. Ausencias sensibles para ambos equipos, pero mucho más para los andaluces debido a su plaga de lesiones. El Chelsea es el equipo al que más afecta la Copa de África al aportar hasta cuatro futbolistas.