Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

La taquilla española bate su récord

La recaudación superará los 675 millones y la cuota del cine español, el 15%

S. BRITO ·05/01/2010 - 00:30h

Ágora ha tirado de la taquilla en 2009.

La taquilla española no iba a ser menos. Tal y como ha sucedido en Estados Unidos y en Francia, las cifras de asistencia a salas de cine y de recaudación en taquilla han alcanzado en España una cifra récord en 2009. La consultora de análisis del sector, Nielsen Edi, ha lanzado los primeros datos provisionales, que arrojan un panorama lleno de optimismo. La cifra definitiva de 2009 superará los 675 millones de euros y más de 110 millones de espectadores. Esto supondría una diferencia en torno a un 1% sobre el anterior récord anual de 2004.

Si bien el sector lleva años lastrado por los cambios en los hábitos de consumo y la piratería, las salas se han llenado precisamente en un año de crisis económica. Como se ha venido apuntando en diversos foros, la debacle financiera parece haber convertido al cine en una opción de ocio de primera mano, aunque en el empuje de las cifras también ha tenido que ver la implantación de las salas 3-D y el incremento del precio de la entrada. De hecho, las tres películas más taquilleras del año se han estrenado en 3-D: Up (24,8 millones de euros) Avatar (23,9 millones) y Ice Age 3 (21,6 millones).

Nielsen Edi achaca el crecimiento a tres factores: "El atractivo comercial de los estrenos de 2009, la implantación del 3-D en las salas de cine y el gran resultado del cine español". En efecto, esta última es la gran noticia del sector cinematográfico nacional. El cine de producción nacional ha vivido un incremento de un 35% respecto al año anterior, probablemente superando los 100 millones de euros. Una cifra que deja en evidencia los 81 millones que había conseguido el cine nacional en 2008. La cuota de mercado del cine español se sitúa en torno al 15%.

Rompe así la tendencia a la baja que había caracterizado la evolución del cine nacional desde 2004. Si bien, los datos no habían sido positivos en los primeros seis meses del año, han sido las películas llegadas en el tercer trimestre del año las que han tirado de los espectadores con contundencia: Ágora (20,8 millones de euros), Planet 51 (10,4), Celda 211 (8,8). Los seis primeros taquillazos españoles del año son producciones de las televisiones privadas, las mismas que luchan porque se les retire la obligación de invertir en cine.