Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

'Pacha Mama' contra el calentamiento

Morales defiende el modo de vida indígena como salida al cambio climático

N. C. ·05/01/2010 - 02:00h

Evo Morales, durante una reciente ceremonia. - EFE

"Los pueblos indígenas seguiremos hablando hasta lograr un verdadero cambio. Nuestra voz viene de lejos. Nuestra voz es la voz de los nevados que pierden sus ponchos blancos". Con estas palabras reivindicaba el presidente boliviano, Evo Morales, el espíritu ecologista de los pueblos indígenas.

Morales lo tiene claro y así lo manifestó en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, que finalizó el pasado 18 de diciembre. Para él, no se trata de una cuestión medioambiental, tecnológica o financiera, sino de "un problema de modelo de vida, del modelo capitalista", aseguró entonces.

Lo que propone el presidente boliviano es una especie de vuelta al modo de vida tradicional de los pueblos indígenas: "Vivir bien, pero no a costa de otros; no buscar un desarrollo ilimitado, sino la búsqueda de la equidad y la armonía de los seres humanos con la naturaleza", explicó el mandatario. Porque, como recordó Morales, la Pacha Mama o Madre Tierra puede vivir sin el ser humano y lo hará, pero el hombre no podrá sobrevivir sin la Tierra.

"Por eso creo que es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Defender la naturaleza es defender a la humanidad, salvar al hombre", señaló en Copenhague. Y, en una modernización de la ideología comunitaria indigenista, para el mandatario boliviano no hay más salida que acabar con el capitalismo si se quiere salvar a la humanidad.