Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Exteriores cree reducido su margen de acción

El ministerio garantiza que mantiene un contacto "de forma regular y muy seguido" con Uralde

YOLANDA GONZÁLEZ ·05/01/2010 - 00:30h

El Ministerio de Exteriores sigue con "interés y preocupación" toda la información sobre el caso desde que el líder de Greenpeace en España ingresó en prisión. "Desde el primer momento nuestra embajada en Dinamarca está en contacto permanente con Juan López de Uralde. Un contacto de forma regular y muy seguido", explican fuentes del departamento dirigido por el ministro Miguel Ángel Moratinos. Las mismas fuentes no ocultan que Exteriores puede hacer poco más para resolver esta crisis.

En este sentido, explican que la labor de la Embajada española está centrada en seguir la evolución del caso. "En este episodio concreto las gestiones diplomáticas no son lo adecuado", insisten. A la hora de argumentar esta afirmación, en el departamento de Moratinos muestran su "escrupuloso" respeto al Estado de Dinamarca. "El sistema judicial danés es absolutamente irreprochable, por lo que el proceso sigue su curso legal", insisten las mismas fuentes.

Visitas sin problemas

En este contexto, el cónsul de España en Dinamarca ha visitado en varias ocasiones a López de Uralde en la cárcel acompañado del abogado del activista. "En los últimos días ha habido informaciones contradictorias. Pero desde Exteriores queremos dejar claro que ni la Embajada ni el letrado han tenido problema alguno para acceder a López de Uralde".

Ayer mismo estaba previsto que el cónsul se trasladase al aeropuerto para recibir y acompañar a la mujer del líder de Greenpeace en España, que ha viajado a Copenhague para visitar hoy a su marido, dos días antes de que se celebre la vista.

El cónsul de España en Dinamarca ha visitado en varias ocasiones a López de Uralde

Mientras, desde la organización ecologista aseguran tener constancia de que desde el Ministerio de Exteriores se han mantenido al menos tres conversaciones telefónicas con el primer ministro danés para interesarse por el caso.

Desde la oposición, tanto el PP como IU han solicitado en varias ocasiones al Gobierno información sobre las actuaciones que está llevando a cabo para la solución de esta crisis y han exigido, además, su pronta liberación.

En IU recuerdan que desde el tercer día de prisión de López de Uralde, la formación viene exigiendo al Gobierno la adopción de medidas diplomáticas. "Por el tiempo que ha transcurrido, esto ha pasado de ser una prisión preventiva a una condena encubierta. Es desproporcionado", señala un portavoz.