Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Francia rescinde el encargo de 50 millones de dosis de vacuna para la gripe A

EFE ·04/01/2010 - 21:48h

EFE - Un hombre recibe la vacuna contra la gripe A. EFE/Archivo

Francia ha rescindido el encargo de 50 millones de dosis de vacuna contra la gripe A, informó hoy la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot.

Esas dosis no habían sido todavía "ni entregadas ni pagadas", precisó la ministra en declaraciones al primer canal privado de la televisión francesa, TF1.

Francia acaba de poner a la venta el sobrante de vacunas en su poder, pero sólo con esta nueva medida se ahorrará "más de la mitad" de los 712 millones de euros del total de las vacunas encargadas inicialmente, explicó.

Bachelot dijo que no se arrepiente en absoluto de las medidas adoptadas por el Gobierno y destacó que sólo el pasado fin de semana "esta gripe mató a dieciocho personas, en particular personas que no tenían ningún factor de riesgo".

"El principio de precaución" debe reinar, añadió en su apoyo contra la creciente polémica abierta por la venta de dosis a otros países, anunciada ayer.

La ministra indicó que tomó la decisión de rescindir el encargo a la vista de los indicadores facilitados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Opinó, asimismo, que dada la importante cantidad de vacunas anuladas la venta a otros países de las dosis acumuladas será "marginal".

También informó de que los médicos generalistas que lo deseen podrán vacunar a sus pacientes a partir de la semana próxima, lo que hasta ahora era imposible.

Los centros de vacunación, agregó, continuarán activos al menos hasta septiembre próximo.