Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

La Policía se replantea su lucha contra la trata

Interior ve necesario cambiar el modo de abordar a las víctimas

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA ·05/01/2010 - 08:00h

Nueve de cada diez de las prostitutas que ejercen en España son extranjeras. ÁNGEL MARTÍNEZ

El Ministerio del Interior se "replantea" su estrategia contra la trata de seres humanos para fines sexuales sólo un año después de que el Gobierno aprobara la puesta en marcha del Plan Integral para combatir el traslado y la explotación de inmigrantes en el mercado del sexo.

Así se desprende del documento elaborado recientemente por la Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía, al que ha tenido acceso Público.

Los responsables policiales recogen en el texto la necesidad de elaborar durante 2010 un "código de buenas prácticas" para que sus agentes sepan cómo abordar este fenómeno y, sobre todo, cómo tratar a las víctimas. En este sentido, algunos expertos critican, entre otros, que, al desmantelar una red, los agentes detengan a proxenetas y víctimas a la vez, como si ellas también fueran delincuentes. Asimismo, a menudo coinciden en las mismas dependencias y los traficantes aprovechan ese momento para amenazarlas.

Para elaborar el código, la Dirección General de la Policía tiene previsto enviar en los próximos días una encuesta a medio centenar de los policías ya implicados en la lucha contra el tráfico de mujeres para que realicen sus aportaciones.

Interior también se propone que en los dos próximos años el 100% de los agentes encargados de estas investigaciones hayan recibido un "módulo de formación específica sobre Trata de Seres Humanos", incluidos aquellos agentes que participen en misiones de paz.

Aumento de detenciones

El documento, de 11 páginas y fechado el pasado 15 de diciembre, también se fija como objetivo que la Policía haya incrementado a finales de 2011 en un 8% el número de detenciones de implicados en estas redes delictivas. Además, proyecta que se dupliquen las investigaciones financieras sobre las tramas patrimoniales ligadas a estas bandas.

Con este fin, los autores del texto proponen incrementar "el intercambio de información policial con los países de origen, tránsito y destino" de las mujeres víctimas, para lo que perseguirá el intercambio, también en un 8%, del número de notas de inteligencia con las autoridades policiales de estos estados.

Esclavas sexuales

Interior reforzará durante estos dos próximos años en un 5% las plantillas de las unidades dedicadas a combatir el tráfico de esclavas sexuales, y pretende conseguir que el 100% de las víctimas que denuncien estos delitos pueda ver regularizada su situación en España. Por ello, propone reducir en cuatro días el tiempo que ahora emplea en conceder las autorizaciones de residencia a éstas mediante la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos.

Por último, y como recogía el Plan original, la Policía publicará antes de que acabe 2010 un "folleto explicativo" en varios idiomas con información "sobre derechos y recursos asistenciales" para las víctimas de explotación sexual. Dicho folleto se distribuirá en todas las comisarías y se podrá acceder a él también a través de la página web de la Policía.