Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El irlandés Colm Toibin gana el premio Costa de novela con "Brooklyn"

EFE ·04/01/2010 - 19:26h

EFE - El escritor irlandés Colm Toibin. EFE/Archivo

El escritor irlandés Colm Toibin se alzó hoy con el premio Costa de novela con su obra "Brooklyn", en la que narra la historia de una joven irlandesa que emigra a Nueva York en los años 50 pero debe volver a Irlanda tras recibir trágicas noticias.

Toibin, cuyos trabajos se han traducido a 18 idiomas, es el favorito de las casas de apuestas británicas para ganar el Costa absoluto, que se entregará el próximo 26 de enero en una ceremonia en Londres.

Hoy se concedieron los premios en las diferentes categorías y, además de Toibin, resultaron galardonados otros cuatro finalistas, cada uno de los cuales obtendrá 5.000 libras (8.057 dólares), que se suman a las 25.000 libras (40.286 dólares) que se embolsará el ganador total.

Así, ganó el Costa a la primera novela Raphael Selbourne, un ex vendedor de motos de un pueblo del centro de Inglaterra que logró conquistar al jurado con su obra "Beauty", sobre una mujer bangladeshí que huye de un matrimonio de conveniencia.

Christopher Reid, que ya había sido nominado dos veces, obtuvo a la tercera el premio Costa de poesía, con su libro "A scattering", un homenaje a su esposa, Lucinda Gane, fallecida en el 2005.

El biógrafo debutante Graham Farmelo obtuvo el premio a la mejor biografía con "The strangest man: the hidden life of Paul Dirac, Quantum Genius", sobre el pionero de la mecánica cuántica.

El Costa al mejor libro infantil fue para Patrick Ness, por "The ask and the answer", segunda entrega de su trilogía de aventuras "Chaos walking".

Estos cinco ganadores del Costa -antes conocido como premio Whitbread- fueron elegidos de entre 592 aspirantes.

Fundado en 1971, el Costa reconoce a autores radicados en el Reino Unido e Irlanda, y es el único premio literario que pone la literatura infantil a la par con la adulta.