Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

España reclama a Cuba por negar el ingreso de un eurodiputado

Reuters ·04/01/2010 - 18:19h

España considera "injustificada" la decisión de Cuba de no permitir el ingreso del eurodiputado socialista Luis Yañez y convocará el martes al embajador de la isla para pedirle explicaciones, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las autoridades cubanas rechazaron el domingo en el aeropuerto de La Habana la entrada de Yañez, que había viajado a la isla de vacaciones junto a su esposa, la diputada Carmen Hermosín, a quien sí permitían entrar.

"Ante la injustificada inadmisión en territorio cubano del eurodiputado (...), el secretario de estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha convocado mañana (martes) al Embajador de Cuba en España al objeto de pedirle las explicaciones pertinentes", dijo el comunicado.

Las autoridades cubanas no explicaron la razón por la que negaron el ingreso de Yañez, dijeron a Reuters fuentes del PSOE.

Cuba suele negar el ingreso o expulsar a los extranjeros que sostienen actividades políticas no declaradas en la isla, como entrevistarse con disidentes.

Pero según las fuentes, Yañez y Hermosín habían viajado a Cuba con visados de turistas y sin agenda oficial.

Ambos regresaron a España en el vuelo siguiente, que aterrizó hacia las 14.30 horas en Madrid.

Yañez es presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana.

El PSOE ha elevado su queja a las autoridades cubanas y pide explicaciones por la "incomprensible" expulsión de su militante.

"(Es) una decisión soberana pero que no comprendemos" declaró en un comunicado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que ha conversado con el embajador cubano en España a lo largo de la mañana.

"Quedamos a la espera de las explicaciones que éste ofrezca mañana al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia", agregó.

Cuba y España relanzaron sus relaciones diplomáticas bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que España, que ocupa este semestre la presidencia de la Unión Europea, intentará normalizar las relaciones entre el bloque y la isla.