Domingo, 16 de Diciembre de 2007

La jornada comienza con denuncias de "numerosas irregularidades"

EFE ·16/12/2007 - 10:11h

EFE - Ciudadanos pasan por un póster electoral en la capital kirguiza de Bishkek, ayer.

La jornada de votación para elegir a los 90 diputados del Parlamento de Kirguizistán comenzó hoy en medio de denuncias de "numerosas irregularidades" realizadas por el líder de la formación opositora "Ata-Meken", Omurbek Tekebáyev.

"Las elecciones no son limpias. Los observadores ya han detectado y denunciado numerosas irregularidades", dijo el dirigente opositor, citado por la agencia rusa Interfax.

En opinión de Tekebáyev, las autoridades "falsificarán los resultados de las elecciones para excluir la posibilidad de que la oposición ocupe escaños en el Parlamento".

Por su parte, la Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguizistán antigua república soviética en Asia central, informó de que la jornada de votación comenzó en un clima de calma y de activa participación ciudadana.

"En las dos primeras horas de votación acudió a las urnas el 5,08 por ciento del número total de electores inscritos", dijo un portavoz de la CEC citado por Interfax.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (02.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (14.00 GMT), tras lo cual comenzará el escrutinio.

Un total de 2,7 millones de ciudadanos de Kirguizistán están convocados a participar en las elecciones, de carácter anticipado, en las que compiten doce formaciones políticas.

Los comicios, los primeros que se celebran en el país por listas de partidos, fueron convocados por el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, el pasado 23 de octubre con motivo de la aprobación de la nueva Constitución del país.

Los favoritos son el partido "Ak Yol", creado recientemente por iniciativa de Bakíev, y el socialista "Ata-Meken", que reúne a dos grandes formaciones políticas opositoras.