Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El sospechoso de Detroit era laico al llegar a Yemen en 2004

Reuters ·04/01/2010 - 18:13h

El joven nigeriano acusado de intentar hacer estallar un avión estadounidense el día de Navidad no era muy religioso cuando llegó a Yemen en 2004, pero después se convirtió en un devoto seguidor del Islam, comentó un ex profesor del sospechoso.

Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, pasó un año en Yemen entre 2004 y 2005, antes de regresar para otra estancia entre el 4 de agosto y el 21 de septiembre del año pasado, según las autoridades yemeníes.

Un profesor del Instituto Sana para la Lengua Árabe, que dio clase a Abdulmutalab durante su estancia en Yemen, lo describió como "cerca de ser laico" cuando llegó por primera vez al país.

"Pero durante su visita el último año, él estaba más comprometido con rezar y con el Islam", dijo el profesor.

Un compañero de estudios que posee la ciudadanía estadounidense dijo que Abdulmutalab no mostraba ninguna tendencia violenta y un líder de la comunidad del barrio en el que se encuentra el instituto dijo que el sospechoso era muy amable con el personal de limpieza, al que incluso ofrecía chocolatinas.

"Nadie esperaba que él hiciera daño a alguien", dijo el estudiante.

Abdulmutalab fue detenido tras ser reducido por los pasajeros y la tripulación del avión en que viajaba, una nave estadounidense de pasajeros que se dirigía a Detroit el día de Navidad tras haber despegado en Ámsterdam.

Después del incidente del 25 de diciembre, las autoridades yemeníes endurecieron las regulaciones de visados para entrar al país para los interesados a asistir a institutos de idioma árabe , dijo un funcionario de seguridad yemení.

Extranjeros de diferentes nacionalidades viajan a los institutos de idiomas de Yemen, principalmente en la capital Saná, para estudiar árabe.

Los alumnos del instituto al que asistió el detenido son sobre todo estadounidenses, canadienses y malasios, indicó el profesor, señalando que suelen ser musulmanes, investigadores o estudiantes especializados en Oriente Próximo.

Las autoridades sospechan que Abdulmutalab se mudó al escondite principal de Al Qaeda en Yemen en algún momento entre septiembre del año pasado y el 7 de diciembre, cuando cogió un vuelo a Etiopía, comentó el funcionario de seguridad.

El funcionario dijo que el visado que le permitía permanecer en Yemen había expirado cuando dejó el país en mes pasado y que no está claro por qué eso no llevó a la seguridad del aeropuerto a examinar su caso más de cerca.

El joven nigeriano, que había estado estudiando un máster en Dubai antes de regresar a Yemen en agosto, proviene de una familia acomodada y es el hijo de un reconocido ex banquero.

Las autoridades nigerianas señalan que el sospechoso estuvo viviendo fuera de Nigeria durante un tiempo y regresó al país el 24 de diciembre, antes de despegar ese mismo día.