Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El fiscal pide 16 años de cárcel para Muñoz y 14 para Del Nido en el "Caso Minutas"

EFE ·04/01/2010 - 18:37h

EFE - El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, para quien el fiscal pide una pena de 14 años de cárcel por el caso "Minutas". EFE/Archivo

El fiscal ha solicitado 16 años y seis meses de cárcel para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y catorce años para el abogado José María Del Nido en el caso "Minutas" sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María Del Nido.

El juez titular del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, que ha dado por concluida la instrucción del caso, ha remitido el sumario de dicha causa a la Audiencia Provincial de Málaga tras cerrar la instrucción del mismo, según han apuntado fuentes judiciales a Efe.

En el auto emitido y, según han expresado las mismas fuentes, se solicita para el ex alcalde marbellí 16 años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada y fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario, entre otros.

En el caso de Del Nido se piden 14 años por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental entre otros.

El pasado julio el juez comunicó a los procesados la apertura de juicio oral, y la Fiscalía Anticorrupción acusó a los procesados de los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad.

El fiscal pidió inicialmente para Muñoz una condena de 14 años de prisión y 48 de inhabilitación, y Del Nido se enfrentaba en un principio a doce años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.

Además, solicitó cuatro años de inhabilitación especial para la profesión de abogado y diecisiete años más de inhabilitación para empleo o cargo público.

En este caso la fiscalía acusó a 18 personas, entre las que también se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, cerca de una decena de ex concejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, al que se le acusa de prevaricación de funcionario público, dos delitos de falsedad documental y malversación.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado José María Del Nido facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía estableció en aquel momento que había "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".