Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Las bolsas europeas cierran al alza en primera sesión de 2010

Reuters ·04/01/2010 - 17:38h

Las bolsas europeas subieron hasta un máximo de 15 meses el lunes en un repunte generalizado en la sesión del lunes, la primera de 2010, ayudadas por unos datos macroeconómicos positivos y con los bancos entre los valores que más repuntaron.

El FTSEurofirst subió un 1,3 por ciento hasta un cierre provisional de 1.059,05 puntos, su nivel más alto desde el 3 de octubre de 2008.

El sector de bancos fue el que más contribuyó a las ganancias.

El banco británico parcialmente nacionalizado Bank of Scotland subió un 9,9 por ciento, ayudado por una mejoría a "sobreponderar" de los analistas de Exane BNP Paribas.

BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse, HSBC and UBS subieron entre un 1,7 y un 4,6 por ciento.

"No sorprende que el mercado haya empezado con relativa fuerza el año", dijo Graham Secker, analista de Morgan Stanley.

"Mucha gente redujo riesgos el mes pasado, tanto los bancos de inversión como los hedge funds. La gente está volviendo. Parece que la recuperación económica coge ritmo".

Muchos analistas han advertido sobre el peligro de una caída de la renta variable una vez que se inicie la retirara de las medidas anti-recesión de gobiernos y bancos centrales.

"No creo que el momento dulce dure demasiado para la renta variable", dijo Secker.

El índice subió un 26 por ciento en 2009, su mejor comportamiento anual en una década. Desde los mínimos históricos de marzo ha repuntado un 64 por ciento.

El indicador ISM de actividad del sector manufacturero en Estados Unidos subió en diciembre por quinto mes consecutivo, hasta un nivel de 55,9 desde los 53,6 de noviembre, superando los 54,3 esperados por los analistas.