Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

"Es una cabalgata y no una manifestación"

El grupo socialista de la Comunidad de Madrid y el colectivo gay COGAM exigen la dimisión del concejal popular que autoriza una carroza antiabortista

PUBLICO.ES ·04/01/2010 - 16:54h

Carroza de la plataforma antiabortista 'Derecho a Vivir'.

"Este es un acto propio de la época franquista" ha declarado Arantxa Fernández, vicepresidenta de COGAM, el Colectivo de lesbinas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid.

Y es que las reacciones a la autorización de una carroza antiabortista en la Cabalgata de Reyes que se celebra hoy lunes 4 no se han hecho esperar. 

El pemiso lo han concedido el popular Luis Miguel Boto, concejal presidente del distrito municipal de Chamartín. 

La carroza contra la ley del Aborto, que peretenece a la plataforma Derecho a Vivir (DAV), estará ataviada con carteles alegóricos al derecho a la vida. 

Tanto el grupo socialista como COGAM, han pedido la dimisión inmediata del concejal popular.

Desde el PSM, la concejala Ángeles Álvarez ha calificado de "indecente" la "ultilización política" de una celebración navideña como es la Cabalgata.

"Unos intrusos se apropian de un acto tradicional"

Asimismo, COGAM declara, en una nota de prensa publicada en su página web (www.cogam.es), que Luis Miguel Boto "convierte, por su cuenta y riesgo, una calbalgata en una manifestación, politizando un acto basado en la inocencia y en la  ilusión de los niños".

Arantxa Fernández espera de Alberto Ruiz Gallardón "una respuesta rápida que evite que este tipo de actos, propios de la época franquista, lleguen a producirse.

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org (colectivo que está detrás de la plataforma Derecho a Vivir), ha declarado a Publico.es que "Si en el Orgullo Gay prmiten llevar carrozas a ese colectivo, en la Cabalgata, que simboliza la protección a las madres y a los niños, nos deben permitir llevar nuestra propia carroza". COGAM ha respondido que la cabalgata gay no es un desfile en sí mismo, sino una manifestación en donde se reivindica el respeto, la tolerancia, la diversidad y la libertad; valores completamente contrarios al mensaje que predica esta carroza antiabortisa.

También ha añadido que esta organización es "muy libre de manifestar su posición, pero convocando la manifestación correspondiente y no manipulando ilegítimamente actos públicos organizados por la Adminstración".

El hecho de que "unos intrusos se apropien de un acto tradicional" ha llevado al colectivo ha exigir el cese inmediato del concejal.