Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Comienza el trasvase de agua a Las Tablas de Daimiel

Los 20 hectómetros cúbicos podrían llegar al Parque Nacional en cinco o seis días para apagar los fuegos de turbas en el subsuelo

EFE ·04/01/2010 - 16:53h

EFE - El humedal manchego de Las Tablas de Daimiel. EFE

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha comenzado a trasvasar hoy agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, informaron  fuentes de este departamento.

A diferencia de otros trasvases a este espacio protegido, en esta ocasión es la primera vez que se utiliza la infraestructura de la denominada Tubería Manchega (que abastece decenas de municipios de La Mancha con agua del Tajo) para hacer llegar el agua a Las Tablas, con lo que se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto.

Según dijeron a fuentes del citado departamento, la puesta en marcha de este trasvase de 20 hectómetros cúbicos responde al compromiso adquirido por el Consejo de Ministros de cumplir los plazos previstos en las obras de emergencia para atender la delicada situación que este Parque Nacional, donde continúan los fuegos de turbas en el subsuelo, a pesar del agua caída estos días en la zona.

Reserva de la biosfera

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda por su importancia en la conservación de la biodiversidad mundial. El agua podría llegar al Parque Nacional en unos cinco o seis días, lo que se considera fundamental para apagar los fuegos latentes de turbas que registra desde el pasado mes de agosto este espacio protegido a causa de la sequía.

La solución a los fuegos se encontraba en el encharcamiento e inundación de las mismas para asegurar su extinción, propiciando además la recuperación de sus ecosistemas más amenazados, como los masegares y las comunidades de plantas sumergidas, favoreciendo asimismo una buena temporada para la nidificación de aves.