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Lunes, 4 de Enero de 2010

Senadores de EEUU se oponen a patentes en algunos fármacos

Reuters ·04/01/2010 - 15:52h

Nueve senadores presentaron un escrito ante los líderes del Senado estadounidense para solicitar que el texto final de la ley de salud incluya un artículo que declare ilegal los acuerdos de patentes de fármacos que incluyan un pago a cambio de eliminar del mercado a los genéricos.

Días atrás, la reforma del sistema de salud pasó por el Senado sin una modificación para prohibir esos acuerdos. La versión del texto de la Cámara Baja prohíbe la práctica y los nueve firmantes de la carta presentada al senador Harry Reid solicitan que se incorpore a la versión final.

"Con este artículo, los beneficiarios pueden sobrellevar los costos cada vez más altos de los fármacos de venta bajo receta. Esos acuerdos entre una marca y los laboratorios les niegan a los consumidores los beneficios de la competencia con los genéricos", escribieron los senadores.

La lista de firmantes incluyó a Herb Kohl, presidente de la Subcomisión Antimonopolio del Senado, y Amy Klobuchar, Jeanne Shaheen, Al Franken y Byron Dorgan.

Las críticas aseguran que los pactos retrasan la llegada de los genéricos al mercado, mientras que los laboratorios afirman que los acuerdos permiten que los fármacos lleguen a las farmacias antes de que expiren las patentes a la vez que eliminan la incertidumbre de los reclamos ante la Justicia.

Kohl dijo a Reuters a comienzo de diciembre que quería la prohibición de esos acuerdos.

"Creo que vamos a ganar. (Pero) sería difícil poner una fecha. De cualquier modo, se tratará en la comisión de debate bicameral", dijo entonces.

La Comisión Federal de Comercio, que dice que esos acuerdos les cuestan a los estadounidenses 3.500 millones de dólares por año, realizó reclamos en la Justicia con distintos resultados.

En el Senado, el presidente Barack Obama había adherido a una versión anterior de la ley.

Un fármaco de marca pierde hasta el 80 por ciento de su valor de ganancia cuando aparece su genérico en el mercado.