Domingo, 16 de Diciembre de 2007

ETA hace estallar un explosivo en las puertas de un juzgado de Sestao

PÚBLICO.ES/EFE ·16/12/2007 - 09:23h

Un artefacto compuesto por 2 ó 3 kilos de explosivo estalló esta madrugada en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya) y ha provocado destrozos en el edificio, sin causar daños personales, según ha informado el departamento vasco de Interior.

La bomba explotó sobre la una de la madrugada en la puerta de los juzgados de paz de Sestao, ubicados en la Alameda Las Llanas, en el centro de este municipio de la Margen Izquierda del Nervión situado a 11 kilómetros de Bilbao.

Media hora antes, una persona llamaba por teléfono en nombre de ETA a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya para anunciar la colocación de un artefacto en los juzgados. Patrullas de la Ertzaintza confirmaron la presencia de una bolsa sospechosa en la puerta de los juzgados, tras lo cual agentes de la Policía Autónoma Vasca acordonaron la zona, cortando todos los accesos al lugar.

Los agentes informaron de los hechos a los clientes de dos locales de hostelería situados en las inmediaciones para que abandonaran la zona por precaución. La bomba, cuya explosión se ha pudo escuchar en varios kilómetros a la redonda, causó daños en el edificio, que alberga diversas oficinas municipales del Ayuntamiento.

Buscando bombas trampa 

Cerca de las cuatro de la madrugada, en el lugar continuaban trabajando efectivos de la Ertzaintza, incluida la Unidad de Desactivación de Explosivos, para garantizar la seguridad de la zona.

Este atentado produce un día después de que la banda terrorista ETA hiciese público un comunicado en el que asume la autoría del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en Capbreton (Francia) y de otros cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos bombas, una de ellas trampa, en los juzgados de Getxo (Vizcaya) el pasado 11 de noviembre.

Grandes desperfectos

El artefacto, de unos tres kilos de explosivo ha destrozado los accesos a los juzgados de paz, haciendo saltar las grandes puertas de madera de la entrada, rompiendo cristales y provocando un agujero de dos metros de profundidad a la entrada de las instalaciones. También ha quedado destruido el mostrador de atención al público. Además, la onda expansiva ha provocado desperfectos, en su mayoría rotura de cristales, en un edificio de viviendas, de cuatro alturas, situado enfrente de los juzgados de paz.

Junto al portal del edificio, se han visto afectadas las ventanas de algunas viviendas y las lunas de comercios situados en los bajos de la casa, como una peluquería, una carnicería y una inmobilaria.

 

"Salto cualitativo"

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha asegurado esta mañana tras visitar la sede judicial, que este nuevo atentado supone un "salto cualitativo importante" en la forma de actuar de la banda armada porque, hasta la fecha, este tipo de instituciones eran objetivo de la kale borroka.

El consejero ha admitido que la violencia callejera es también "otro tipo de violencia" a la que "no hay que quitar ningún tipo de importancia pero destacó que "en este caso ha sido ETA, con una carga de explosivo importante, de aproximadamente tres kilos, tres kilos y pico".

Para el consejero, la justicia, al igual que otros colectivos "y la sociedad en general" están en el "punto de mira" de ETA, por lo que rechazó posibles silencios ante actuaciones terroristas. "No podemos estar callando, implica a todos, desde el punto de vista de la condena. No se puede hablar de derechos, del ámbito de derechos humanos, cuando hay un partido político que sigue callando". 

"Patético empeño"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, condenaba esta mañana el atentado, diciendo que la banda ha actuado contra la Justicia que, "en un momento no muy lejano", juzgará a "estos asesinos". Luesma, por medio de un comunicado, ha recordado que ETA, que ayer mismo "volvía a reiterar sus amenazas, a dejar constancia por escrito de su patético y despreciable empeño por continuar amenazando a toda una sociedad, hoy ha vuelto a materializar su locura de destrucción y de terror".

  

Luesma ha mostrado su reconocimiento y apoyo a la labor del Poder Judicial, "esencial para acabar con la lacra del terrorismo", y ha recordado que este atentado ha afectado a la vida normal de un municipio vasco y sus habitantes. "Nuevamente un municipio trabajador como el de Sestao, que sabe lo que es afrontar la tarea diaria con esfuerzo e ilusión por un futuro mejor, se ha visto sobresaltado por el estruendo de las bombas", ha denunciado.

Por último, ha pedido que "nadie ponga en duda" que el Gobierno de España "está comprometido en acabar con la sinrazón del terror, con todos los instrumentos del Estado de derecho".

Por su parte, El secretario de Organización y portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmaba este domingo que "ETA será derrotada por la acción del Estado de derecho y por la repulsa y el rechazo de todos los demócratas". Por medio de un comunicado, Ares ha condenado el atentado con bomba perpetrado esta madrugada contra los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya), con el que, según ha expresado, "ETA ha materilizado sus amenazas".

Ares ha destacado que "frente a la locura y la barbarie de la banda terrorista, los ciudadanos tienen que tener la seguridad de que ETA y sus miembros serán perseguidos y puestos a disposición de la Justicia para que paguen por todos sus crímenes".

El dirigente del PSE-EE ha transmitido el apoyo y la solidaridad de los socialistas vascos a las personas afectadas por el atentado y a todos los vecinos de Sestao.

Noticias Relacionadas