Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Moratinos alerta sobre la amenaza terrorista en el norte de África

EFE ·04/01/2010 - 16:22h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada al Seminario Diplomático 2010, que ha tenido lugar en el Instituto de la Defensa Nacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, alertó hoy sobre el peligro terrorista al que está expuesto el norte de África y abogó por "una reflexión más global" para enfrentar la amenaza de Al Qaeda.

"El problema no es solamente el Yemen; el problema es lo que ocurre en el norte de Africa. España ha sufrido el secuestro de tres ciudadanos españoles por miembros de al Qaeda magreb-islámico (capturados desde el pasado noviembre)", dijo Moratinos en declaraciones a EFE.

El responsable de exteriores español, que intervino en un seminario diplomático ante decenas de embajadores portugueses, resaltó la importancia de prestar atención a lo que ocurre en Afganistán, el propio Yemen y Somalia, país sobre el que España ha propuesto una conferencia internacional para analizar su situación.

"Estamos preocupados por las últimas intervenciones de Al Qaeda y eso va a ser objetivo, lógicamente, de alguna iniciativa por parte de la presidencia española conjuntamente con el presidente permanente de la UE (Herman) Van Rompuy y su alta representante (Catherine) Ashton", adelantó el ministro.

Asimismo, Moratinos presentó las principales directrices del Gobierno español durante su presidencia europea en el presente semestre y destacó la intención de centrarse en las relaciones mediterráneas y atlánticas.