Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

España pedirá explicaciones a Cuba por expulsión de eurodiputado

Reuters ·04/01/2010 - 15:19h

España convocará mañana al embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González Galiano, para pedirle explicaciones por la expulsión del eurodiputado Luis Yañez de la isla esta madrugada, informó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Exteriores califica de "injustificada" la inadmisión de Yañez. El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, será el encargado de recibir al embajador cubano.

Yañez es un eurodiputado socialista que había viajado a Cuba de vacaciones junto a su esposa, la diputada Carmen Hermosín, con un visado de turista y sin una agenda oficial, según confirmaron fuentes del PSOE a Reuters.

Cuando llegaron al aeropuerto de La Habana, las autoridades cubanas permitían la entrada de Hermosín, presidenta de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y negaron la de su marido, sin aportar razones, según las fuentes socialistas.

El matrimonio regresó a Madrid donde aterrizó hacia las 14.30 horas.

Yañez es presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana.