Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Fallece una de las activistas que pertenecía al grupo que intentó matar a Hitler

Muere a los 98 años de edad en su casa de Vermot. Su marido lideró el intento de asesinato frustrado contra el líder nazi. 

PUBLICO.ES / EUROPAPRESS ·04/01/2010 - 15:52h

La activista Freya Von Moltke hace unos años.

Uno de los miembros del Círculo de Kreisau (que intentó asesinar a Adolf Hitler en 1944), Freya von Moltke, falleció el pasado viernes a la edad de 98 años por una infección vírica en su residencia del estado norteamericano de Vermont, según ha informado este lunes su hijo Helmuth.

Von Moltke perteneció a un grupo de la resistencia nazi formado por aristócratas, clérigos y diplomáticos, que apoyó el intento fallecido de terminar con la vida de Hitler utilizando una bomba. El grupo estaba liderado por su marido, Helmuth, que fue posteriormente ejecutado por sus actividades.

Después de que su marido fuera arrestado, huyó a Sudáfrica, y se trasladó a Estados Unidos en 1960. La finca que la pareja poseía en Silesia (Polonia), se utiliza en la actualidad como un centro que estudia la reconciliación entre Polonia y Alemania.

"Oponerse a algo y permanecer firme por lo que crees es una de las actividades humanas más importantes en la actualidad", afirmó durante una entrevista en el año 2002. En sus escritos después de la guerra, Freya von Moltke describió las actividades realizadas durante la resistencia.

Nacida en 1911 en una familia de banqueros de la ciudad alemana de Colonia, Freya se licenció en Derecho, al igual que su marido, y posteriormente se mudó con él a Kreisau. En 1932, se trasladaron a Berlín, donde Helmuth von Moltke creó un bufete de abogado.

Helmuth fue llamado a filas por el Ejército alemán en 1939 como experto en derecho internacional y militar y, durante su servicio militar, recomendó un trato humano para los prisioneros de guerra y civiles en los territorios ocupados por Alemania según las Convenciones de Ginebra.

Este matrimonio albergó reuniones en 1942 y 1943 en la finca familiar, durante las que el grupo debatía los planes para conseguir una Alemania democrática que, esperaban, seguiría al colapso del Tercer Reich. En 1943, el grupo estableció contactos con el coronel Claus von Stauffenberg, líder de la resistencia militar de Alemania, y apoyaron el intento frustrado de asesinar a Hitler el 20 de julio de 1944.