Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Lang Lang, Bartoli o Anne-Sophie Mutter estrenarán en Galicia con el Xacobeo

EFE ·04/01/2010 - 14:59h

EFE - La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. EFE/Archivo

La programación musical del Xacobeo Classics comenzará este jueves y a lo largo del año traerá a Galicia, por primera vez, a grandes voces y solistas a nivel mundial como Lang Lang, Cecilia Bartoli, Anne-Sophie Mutter o Dolora Zajick.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el director de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos; y el director artístico del Xacobeo Classics, César Wonenburger, presentaron esta mañana en Compostela el programa completo, que incluye más de cuarenta actuaciones en toda Galicia que empezarán con Vivica Genaux en Santiago.

Por la calidad y cantidad de las propuestas, el Xacobeo Classics pretende ser el germen de un gran festival de música en Galicia con el que se retome el contacto con los grandes circuitos internacionales, aseguraron los organizadores.

Así, grandes voces como Dolora Zajick (13 febrero, Vigo), Elina Garança (25 marzo, Coruña), Cecilia Bartoli (14 abril, Santiago), Barbara Frittoli (18 septiembre, Coruña) y Angelika Kirschlager (21 septiembre, Santiago), y solistas como Lang Lang (12 mayo, Santiago) y Anne-Sophie Mutter (18 junio, Coruña) interpretarán por primera vez en Galicia las piezas de los maestros de la música clásica.

También se estrenará, en este caso a nivel nacional el 2 de octubre en A Coruña, la versión original de "Guillermo Tell" de Rossini, bajo la batuta del experto mundial en este repertorio, Alberto Zedda.

Otro de los acontecimientos que despertarán el interés de público será el estreno en Galicia de "Parsifal" de Wagner, el 24 de agosto en Santiago, que contará con la presentación de la Royal Liverpool Philarmonic y la voz de Nikolai Shukoff.

Esta dimensión espiritual del Año Santo cobrará si cabe más fuerza con la interpretación de la monumental "Misa en si menor" de Bach por el coro Monteverdi (4 mayo, Coruña), el "Réquiem" de Verdi por la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y el Orfeón Donostiarra (7 mayo, Santiago) o "El Mesías" de Händel por Gabrieli Consort (13 diciembre, Vigo).

La Real Filharmonía interpretará la "Misa en fa menor" de Bruckner como broche final de la programación del Xacobeo Classics, el 23 diciembre en Santiago.

Este "camino de la música clásica", que discurre por una de las programaciones "más ambiciosas" desarrolladas hasta el momento en Galicia en este ámbito, será además otro de los atractivos para visitar la Comunidad en este año Xacobeo, precisó Santos, quien destacó el talento y la creatividad de la cultura gallega.

En este sentido, se recuperará la ópera "O Mariscal" de Eduardo Rodríguez-Losada y Ramón Cabanillas (7 noviembre, Ferrol) y se celebrará un novedoso encuentro de orquestas jóvenes con la Joven Orquesta de la OSG, la Orquesta Gaos y la Joven Orquesta Nacional de España (5,6 y 7 agosto, Santiago).

Solistas gallegos como Borja Quiza, Teresa Novoa, Alba López y Javier Franco, o pianistas como Borja Marino y Javier Vázquez Grela colaborarán en la gran cita musical del Xacobeo Classics.

Esta selección "exquisita" de recitales, conciertos y óperas convertirá a Galicia en la capital mundial de la música clásica, lo que supondrá un "estímulo cultural para los gallegos y un atractivo más para nuestros visitantes", subrayó Varela, pues además el precio de la entrada para estos conciertos se encuentra entre "los más asequibles" a nivel nacional e internacional, precisó Wonenburger.

Además, el conselleiro confió en que esta programación cultural "ejerza un efecto benéfico a largo plazo" para la cultura de Galicia con la "voluntad de fomentar un consumo cultural sólido y de calidad".

Colaboran en el Xacobeo Classics Caixanova, Caixa Galicia, Todo Lírica, Ciclo de Lied, Festival de Música de Lugo, Sociedades Filarmónica de A Coruña, Lugo, Ourense, Festival Mozart de A Coruña o el Concurso de Piano Cidade de Ferrol.