Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Mueren dos militantes de Al Qaeda en enfrentamientos en Yemen

Reuters ·04/01/2010 - 14:08h

Fuerzas yemeníes lucharon contra miembros de Al Qaeda el lunes y mataron al menos a dos sospechosos de estar detrás de las amenazas de seguridad que forzaron a la embajada estadounidense y otras delegaciones extranjeras a cerrar.

"Se cree que estos elementos están detrás de las amenazas dirigidas a la embajada de Estados Unidos", dijo a Reuters un responsable de seguridad yemení. "Los enfrentamientos continúan", señaló el responsable.

La embajada de Estados Unidos en la capital Saná anunció que permanecería cerrada por un segundo día en respuesta a las amenazas de Al Qaeda.

La embajada de Reino Unido ha estado cerrada desde el domingo y Japón suspendió sus servicios consulares el lunes debido a preocupaciones de seguridad.

Francia cerró su embajada en Yemen al público hasta nuevo aviso debido a las preocupaciones por posibles ataques militantes, informó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El 3 de enero, nuestro embajador decidió no autorizar ningún acceso público a la misión diplomática hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Al Qaeda en la Península Arábiga, la rama en Yemen de la red de Osama bin Laden, se ha adjudicado la responsabilidad de un intento de hacer estallar un avión de pasajeros estadounidense con 300 personas a bordo el 25 de diciembre.

La agrupación dijo que el intento de atentado del día de Navidad respondía a la injerencia de Estados Unidos en Yemen y su apoyo a la ofensiva gubernamental contra los militantes.

Umar Faruk Abdulmutalab, el nigeriano de 23 años de edad acusado de intentar hacer estallar un avión que se aproximaba a Detroit, pasó tiempo en Yemen el último año, donde funcionarios estadounidenses creen que recibió entrenamiento de un grupo extremista.

Los acontecimientos llevaron el centro de la guerra de Washington contra los milicianos islamistas hacia Yemen, mientras las fuerzas estadounidenses combaten una fortalecida insurgencia talibán en Afganistán y siguen comprometidas en Irak.

ATAQUE AEREO SAUDI

Tanto Estados Unidos como Arabia Saudí temen que Al Qaeda aproveche la inestabilidad en el país más pobre del mundo árabe para convertirlo en una plataforma para lanzar más ataques.

Yemen ha aumentado la seguridad costera después de que militantes somalíes dijeran estar listos para enviar refuerzos para Al Qaeda.

Además, Yemen hace frente a una rebelión de musulmanes chiíes en el norte y manifestaciones separatistas en el sur.

El conflicto con los rebeldes chiíes del norte, que se quejan de marginación religiosa, económica y social, ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

Los rebeldes dicen que aviones de guerra de Arabia Saudí dejaron 16 yemeníes muertos en ataques aéreos durante los últimos dos días en la zona fronteriza.

Arabia Saudí se vio envuelta en el conflicto en noviembre, cuando rebeldes realizaron una incursión cruzando la frontera hacia el mayor exportador de crudo del planeta.

que recibieron el nombre de su líder Abdul-Malik al-Huthi - dijeron en su sitio web que seis personas murieron y seis más resultaron heridas, entre ellos mujeres y niños, cuando los ataques destruyeron dos casas el domingo.

Un día antes, 10 personas murieron y 13 resultaron heridas en ataques a un mercado en otra zona, dijeron los rebeldes en otro comunicado.