Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Un vertido de diesel llega al río Amarillo en China

Reuters ·04/01/2010 - 13:46h

Un vertido de unos 150.000 litros de diesel de un ducto roto en el noroeste de China ha comenzado a llegar al río Amarillo, aunque el agua potable es segura por el momento, informaron el lunes los medios estatales.

La filtración, de un ducto propiedad de la Corporación de Petróleo Nacional de China (CNPC) en la provincia de Shaanxi, fue descubierta el miércoles.

La compañía cerró el ducto cuando sucedió el accidente, según los medios estatales, pero no antes de que parte del vertido acabara en el río Weihe, afluente del Amarillo, una importante fuente de agua para millones de personas.

Pese a los esfuerzos de cientos de personas por usar diques de contención y otros métodos para retirar el diesel, la contaminación alcanzó el río Amarillo, dijo la agencia oficial Xinhua en su página web (www.xinhuanet.com).

La provincia poblada pero pobre de Henan es la primera afectada, agregó el texto, y el Gobierno local ha comenzado a adoptar medidas de emergencia para garantizar un acceso seguro al agua potable, aunque no hay necesidad de dar la voz de alarma aún.

"De momento, las ciudades junto al río en la provincia de Henan tienen suficientes recursos hídricos", dijo Xinhua.

La provincia "trabajará al máximo para lidiar con la situación y asegurar la seguridad del agua potable para las ciudades a lo largo del río Amarillo", agregó.

La capital provincial, Zhengzhou, es una de las ciudades en la ribera del río Amarillo.

La provincia está estableciendo estaciones de control adicionales para evaluar cada hora la calidad del agua, agregó Xinhua.

China afronta periódicamente vertidos en sus ríos que conllevan cortes en el suministro de agua. El más grave sucedió en 2005 cuando una explosión en una planta industrial envió químicos tóxicos a la corriente del río Songhua en la ciudad nororiental de Harbin, obligando a cortar el agua a casi cuatro millones de personas.