Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

ERC recuerda a Laporta que Catalunya no necesita un "mesías"

Joan Ridao, secretario de ERC, también considera que CIU ganará las elecciones catalanas

JESÚS MORENO / AGENCIAS ·04/01/2010 - 14:28h

A Esquerra Republicana (ERC) no le hace demasiada gracia el carácter "mesiánico" con el que el presidente del F.C Barcelona, Joan Laporta, intenta aproximarse a la política. El secretario general de ERC, Joan Ridao, le ha  advertido de que la política requiere "mucha dedicación" y no el surgimiento de "redentores, mártires o mesías", después de que Laporta haya reconocido abiertamente que le seduce la idea de presentarse a las próximas elecciones catalanas.

Ridao mostró un "gran respeto" por la trayectoria de Laporta como dirigente deportivo, reconoció que ERC ha conversado "a menudo" con él y, si bien se mostró satisfecho de que en democracia cualquiera que tenga inquietudes políticas de servicio a la ciudadanía pueda dar el salto cuando quiera, señaló que "no es fácil", sobre todo cuando no se dispone de la mayoría suficiente.

El presidente del Barça, que finaliza su mandato este año, avanzó en una entrevista con el diario El Mundo que había conversado con CiU y ERC en los últimos tiempos, pero al no recibir ninguna propuesta concreta se planteaba presentarse a las elecciones autonóicas con un partido de nueva creación.

"Probablemente CIU ganará las elecciones"

Ridao declinó avanzar cual será la eventual estrategia pactista de los republicanos después de las elecciones, puesto que todavía quedan diez meses de legislatura durante los que el Govern catalán debe continuar su trabajo.

En este sentido, reconoció que hay temas espinosos que pueden "impactar" en el camino del tripartito, más en una dinámica preelecoral, como sería una sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, por lo que la prioridad de ERC pasará por "acumular fuerzas" ante la cita electoral.

Por ello, el partido se encuentra elaborando el programa electoral y en los próximos días presentará la campaña 'Catalunya decide', tal y como avanzó hoy, con el objetivo de recoger el parecer de los simpatizantes de Esquerra de cara a eventuales pactos, además de otras cuestiones, si bien dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Ridao apuntó que el "escenario más probable" será que la lista de CiU sea la más votada pero sin mayoría absoluta, por lo que, en cualquier caso, debería ser su líder, Artur Mas, quien defina si quiere gobernar con PP o PSC. A pesar de ello, insistió en que "primero la gente tiene que ir a votar".

El PSC le da la bienvenida; el PP le pide que abandone "ya"el Barça

El PSC se ha limitado a dar la "bienvenida al club" de la política al presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, que hoy ha admitido estar seducido por la idea de presentarse en las elecciones catalanas encabezando un partido nuevo, aunque todavía no ha decidido bajo qué formación. En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta, ha expresado su "respeto" porque un "ciudadano" quiera dar el salto a la arena política, sobre todo cuando considera que "falta gente" en este terreno.

Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió hoy al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que abandone "ya" la presidencia del club azulgrana si quiere presentarse a las elecciones catalanas. "Laporta ha usado la presidencia del Barça para una promoción política que no le corresponde. Lo primero que debería hacer es dejar el Barça", dijo en rueda de prensa.