Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Una ola de frío golpea Asia

Reuters ·04/01/2010 - 13:21h

Fuertes nevadas y un frío cortante golpeó algunas zonas de Asia el lunes, con un clima inusualmente invernal atascando al transporte en el norte de China, Corea del Sur e India, pero no se esperaban daños económicos de largo alcance.

Pekín comenzó la semana de trabajo tras una ola de frío polar y fuertes nevadas que cubrieron la capital y ciudades aledañas durante el fin de semana, paralizando las autopistas y forzando la cancelación de decenas de vuelos.

Mientras la ola de frío presionaba el este, franjas de la península coreana también fueron golpeadas por fuertes nevadas el lunes, asfixiando el tráfico en la hora punta en Seúl, donde el principal aeropuerto nacional, Gimpo, canceló todos los vuelos locales.

También se informó de la muerte de decenas de personas después de que la ola de frío cayera sobre el norte de India durante el fin de semana.

En China, no había indicios de que la onda polar desatara las semanas de interrupción de la actividad y cortes de energía en varias partes del sur de China registradas en el clima inusualmente gélido de 2008.

El frío aumentó temporalmente los precios de los alimentos, al detener las embarcaciones, dañar invernaderos, retrasar vuelos y atrasar los negocios en Pekín y otras ciudades por un par de días.

Sin embargo, Yi Xianrong, un economista de la Chinese Academy of Social Sciences en Pekín, señaló que no habría daños significativos.

"Esto no tendrá ningún impacto. Es muy pequeño y local", declaró. "De hecho, toda la nieve podría ser algo positivo para la agricultura en el norte de China, que habitualmente es tan seca (...) que la nieve derretida ayudará a alimentar los cultivos durante la primavera", apuntó.

Pekín se ha acostumbrado a los inviernos más suaves y sin nieve en las últimas décadas. La nevada del fin de semana fue la más grande registrada en la capital desde 1951, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en el extremo norte de la ciudad, cerca de la Gran Muralla, informó la televisión local.

La ola de frío que atraviesa el norte de China continuará durante la primera parte de la semana. La oficina meteorológica nacional advirtió de que las temperaturas en el extremo norte de la nación podrían caer hasta unos 32 grados centígrados bajo cero.

Probablemente, Pekín se congelará hasta cerca de los -10 grados centígrados durante el día, y experimentará más frío durante la noche, alcanzo récords en décadas.

La acumulación de nieve en Seúl rompió el record de 25,6 centímetros en un día, y se espera que crezca, dijeron responsables climáticos, que han mantenido registros durante 70 años.

La nieve atascó el transporte terrestre en Corea del Sur, pero los analistas no esperan ningún daño mayor a la cuarta mayor economía asiática.

El impacto económico parecía "despreciable" por ahora, dijo Park Suk-hyun, un analista de mercado de KTB Securities en Seúl.