Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El Ibex sube a mediodía apoyado en constructoras y Gas Natural

Reuters ·04/01/2010 - 12:41h

La bolsa española cotizaba el lunes a mediodía con ganancias apoyado en la firmeza de algunos valores, como Iberia y Gas Natural, y en la firmeza de las constructoras en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de conocer varios indicadores de Estados Unidos.

"El mercado está un poco recuperando los niveles del jueves pasado tras el descenso del viernes pero no hay grandes oscilaciones. En todo caso suben más algunos valores de mediana capitalización", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Este experto indicó que el devenir de la sesión estaría marcado sobre todo por la publicación del ISM en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre.

Según un sondeo de Reuters, el índice subiría hasta los 54 puntos desde los 53,6 del mes anterior.

Entre los ganadores de la jornada figuraban las acciones de Gas Natural, que subía un 2,19 por ciento, y de Iberia, que ganaba un 2 por ciento.

Los analistas dijeron que veían el nuevo año bursátil con optimismo, aunque descartaron otra subida de dos dígitos este año después de que el Ibex-35 avanzara en 2009 un 30 por ciento y registrara su mejor balance en los últimos cuatro ejercicios pese a la recesión económica.

"El reto inicial para el Ibex-35 será superar y consolidar los 12.000 puntos", dijo un operador de un broker madrileño.

Los analistas dijeron que tras un comienzo firme, el avance en 2010 podría perder fuerza a lo largo del año por la retirada prevista de los estímulos e inyecciones de liquidez por parte de los gobiernos y bancos centrales.

En las operaciones del lunes, el dinero se dirigía a valores de segunda fila, como SOS, con una ganancia del 14 por ciento, al ser uno de los valores más castigados el año pasado con un descenso del 80 por ciento y estar la compañía en el punto de mira de la familia Ruiz Mateos.

Otros valores que destacaban en positivo eran Sol Meliá, con avance de un 3,22 por ciento, o Cie Automotive, con alza de un 4,32 por ciento. UBS subió esta mañana la recomendación de Sol Meliá a "comprar" desde "neutral".

A las 1310 horas, el Ibex-35 subía un 0,73 por ciento a 12.027 puntos mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,64 por ciento a 1.249,72 puntos.

Los grandes bancos, Santander y BBVA, ganaban un 0,56 por ciento y un 0,75 por ciento, respectivamente.

Popular sumaba un 1,66 por ciento a pesar de que UBS bajara el precio objetivo de la entidad a 5 desde 6 euros. La recomendación se mantiene en "vender".

Telefónica sumaba un 0,64 por ciento.

Ebro Puleva, que cotiza desde hoy en el Ibex-35, repetía precio a 14,53 euros.

También había demanda en construcción, con alzas comprendidas entre el 1,7 y el 2,36 por ciento en Acciona, ACS y Ferrovial.

En el sector energético, Iberdrola subía un 0,24 por ciento mientras que Endesa cedía un 0,21 por ciento al pagar hoy un dividendo de 0,5 euros por acción.