Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Año nuevo y viejas preocupaciones para Wall Street

Reuters ·04/01/2010 - 12:29h

Las acciones estadounidenses cerraron 2009 con su mejor rendimiento en seis años, pero cifras mensuales de empleo en la primera semana del año harán que los inversores se enfoquen en lo que probablemente será la clave de 2010: la lucha de la economía por recuperarse.

Entre las cifras económicas, el dato de nóminas no agrícolas de diciembre del Departamento del Trabajo será lo más relevante.

Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron que se habrían perdido 2.000 empleos en el último mes del 2009, que se comparan con los 11.000 destruidos en noviembre.

Entre los principales factores que empujaron el alza de 2009 estuvieron los muy bajos tipos de interés y la compra de activos por parte de la Reserva Federal. Si se repiten los resultados de empleo mejores a los esperados, los inversores podrían preocuparse ante la posibilidad de que Fed suba el coste del dinero antes de lo que se había pensado.

Thomas Wilson, director gerente de inversiones institucionales de Brinker Capital, dice que la retirada de los estímulos monetarios y fiscales -posiblemente en el segundo semestre de 2010- será un "proceso delicado y deliberado" que puede agitar a los mercados.

Al final de 2009, Wall Street cerró su primera década de pérdidas, en términos de retornos totales, es decir, incluyendo la reinversión de los dividendos.

No obstante, los inversores recordarán 2009 como el año en que las acciones estadounidenses se recuperaron sustancialmente de su desplome de 2008, cuando la implosión del mercado de hipotecas de alto riesgo y la crisis crediticia llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la bancarrota y cambiaron a Wall Street para siempre.

En 2009, el Dow Jones subió un 18,8 por ciento, el S&P 500 ganó un 23,5 por ciento y el Nasdaq avanzó un 43,9 por ciento.

A comienzos de 2010, el dato sobre ventas de automóviles de diciembre, previsto para el martes, ofrecerá otra pista sobre el estado de la economía y del sector de manufacturas. Se espera que las ventas suban a una cifra anualizada de 11 millones de unidades en diciembre, tras un alza el mes pasado.