Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El barril se acerca a los 81 dólares por Bielorrusia y el frío

Reuters ·04/01/2010 - 12:08h

El petróleo subía el lunes hacia los 81 dólares por barril y llegaba al récord de dos meses, al conocerse que Rusia había frenado el suministro de crudo a Bielorrusia, y también por la ola de frío en Estados Unidos.

Rusia, el mayor productor mundial de petróleo y gas, ha suspendido la provisión de crudo a las refinerías bielorrusas por falta de acuerdo sobre las condiciones para 2010, dijeron el domingo algunos operadores.

La medida amenaza con repetir una disputa de hace tres años que alteró el suministro de hidrocarburos a Europa.

Por su parte, la petrolera estatal bielorrusa dijo el lunes que el petróleo ruso fluía normalmente hacia los clientes de la Unión Europea a través de Bielorrusia.

La noticia de la suspensión del crudo, junto con las esperanzas de recuperación de la economía estadounidense, permitieron que los mercados del petróleo continuaran la racha que elevó los precios en un 78 por ciento el año pasado, la mayor subida anual en una década.

El crudo estadounidense para entrega en febrero subía 1,54 dólares a 80,90 dólares el barril a las 09:37 GMT, después de llegar incluso a 80,95 dólares, récord desde el 4 de noviembre. El petróleo Brent subía 1,52 dólares a 79,45 dólares.

"La cuestión del abastecimiento de Rusia a Bielorrusia no supone un gran impacto en el mercado en estos momentos, pero es un incómodo recordatorio de que el tema podría estallar y, potencialmente, perturbar al suministro de crudo europeo", dijo Ken Hasegawa, operador de materias primas de Newedge en Japón.

Después de superar la barrera de 80 dólares, Hasegawa dijo que los operadores podrían empujar los precios hacia el próximo nivel de resistencia técnica, de alrededor de 81,50 dólares.

La proyecciones de DTN Meteorlogix, que prevén temperaturas bajo cero en el centro de Estados Unidos y tiempo frío en esta semana, podrían reforzar la demanda de combustible de calefacción y ofrecer aún más respaldo a los precios del petróleo.

Los datos económicos positivos de China e India se sumaban al escenario favorable para la subida de los precios energéticos.

Aparte, los inversores estarán a la expectativa de unos datos del sector manufacturero de Estados Unidos que se conocerán el lunes y de las cifras de la evolución del mercado laboral en diciembre, que se divulgarán el viernes.