Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Varios extranjeros fueron detenidos en los disturbios, dice Irán

Reuters ·04/01/2010 - 12:06h

Irán dijo el lunes que varios ciudadanos extranjeros fueron arrestados durante enfrentamientos entre partidarios de la oposición y fuerzas de seguridad el mes pasado, informó la televisión estatal.

"Varios extranjeros están entre aquellos que fueron arrestados en el día del Ashura... ellos estaban liderando una guerra psicológica contra el sistema (...) Entraron a Irán dos días antes de la Ashura", dijo el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, a la televisión estatal, sin entregar detalle de la nacionalidad de los extranjeros.

En los sangrientos disturbios de después de las disputadas elecciones presidenciales del 12 junio, ocho personas murieron el 27 de diciembre y al menos 40 figuras reformistas, incluyendo cuatro asesores del líder Mirhosein Musavi, han sido arrestadas desde entonces.

Las autoridades iraníes han acusado repetidamente a los líderes de la oposición de mantener vínculos con "enemigos extranjeros", advirtiendo que no tolerarán más protestas contra el Gobierno después de las férreas manifestaciones durante el ritual chií del Ashura.

Ninguno de los dos lados en disputa ha mostrado mucho apetito por comprometerse en los seis meses que siguieron a las elecciones y las confrontaciones podrían intensificarse.

Un representante del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que los líderes de la oposición eran 'mohareb' (enemigos de Dios) que debían ser ejecutados bajo la ley islámica.

Funcionarios de línea dura instaron a los líderes opositores a desistir o enfrentar cargos "de apoyar a los apóstatas en desafío de Dios".

Mousavi dijo en una declaración el viernes que estaba listo para sacrificar su vida por el movimiento de reformas en Irán.