Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Israel cierra uno de los pasos comerciales fronterizos con Gaza

EFE ·04/01/2010 - 12:42h

EFE - Unos israelíes de origen palestino (comúnmente denominados árabe-israelíes) participan en un acto de protesta en la zona israelí del puesto fronterizo de Erez, entre el norte de la franja de Gaza e Israel, el pasado 31 de diciembre. EFE/Archivo

Israel ha reducido a tres el número de pasos fronterizos comerciales con Gaza al cerrar el cruce de Nahal Oz, por el que entraba combustible a la franja palestina, informaron hoy fuentes oficiales palestinas.

"Israel nos ha dicho que Nahal Oz, al este de la ciudad de Gaza, ha sido cerrado para siempre", indicó Raed Fatuh, responsable de coordinación de la entrada de bienes a la franja, sometida a bloqueo israelí desde hace tres años y medio con la cooperación de Egipto.

A partir de ahora, el gas de cocina, la gasolina y el diesel entrarán en Gaza a través de Kerem Shalom, un paso en el sureste de Gaza por el que ayer accedieron 74 camiones cargados de ayuda humanitaria y fuel, agregó.

La noticia, desmentida parcialmente por las autoridades militares israelíes, ha generado miedo en Gaza a que aumente la escasez de combustible originada por el bloqueo, pues Israel ya restringió las cargas de fuel cuando cambió los depósitos de terminal fronteriza.

Asimismo, existe el temor de que Kerem Shalom no esté preparado para servir como puerta de entrada a las cantidades de combustible que necesita Gaza.

Gay Inbar, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades israelíes en los territorios palestinos, reconoció a Efe que el cierre de Nahal Oz está en estudio por "motivos de seguridad", pero matizó que la decisión aún no ha sido tomada.

"Todavía se abre una o dos veces por semana, porque Kerem Shalom aún no puede soportar la entrada de la cantidad necesaria de combustible", apuntó.

Inbar justificó la "idea" del cierre de la terminal en el número de alertas de planes de atentados palestinos contra el lugar que les han comunicado los servicios de inteligencia israelíes.