Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Abdulmutalab pasó por Ghana antes del atentado frustrado

El supuesto terrorista de Al Qaeda permaneció en el país africano pero no despertó sospechas

PÚBLICO.ES ·04/01/2010 - 11:35h

REUTERS - Umar Farouk Abdulmutallab, el presunto terrorista que intentó hacer estallar un artefacto en el vuelo 53 de Northwest Airlines.

Umar Faruk Abdulmutalab, el supuesto terrorista de Al Qaeda que quiso volar el avión de Northwest Airlines el día de Navidad pasó varias semanas antes de viajar a EEUU. Lo ha confirmado James Agyenim-Bateng, el viceministro de información del país africano, quien ha negado que Abdulmutalab tuviera ningún tipo de comportamiento sospechoso durante su estancia.

"Entró y pasó por inmigración como cualquier otro ciudadano de ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y no teníamos conocimiento de ninguna alerta de seguridad sobre él", dijo Agyenim- Boateng, al que cita la agencia Reuters. Abdulmutalab llegó a Ghana el 9 de diciembre procedente de Dubai y se marchó el 24 de diciembre con destino a Lagos, Nigeria, desde donde voló a Amsterdam y luego a Detroit.

Abdulmutalab portaba un artefacto explosivo en su ropa interior para atentar contra dicho vuelo. Durante su interrogatorio confesó que había sido adiestrado por la célula de Al Qaeda en Yemen. Asimismo, avisó de que en ese país hay más personas como él preparadas para atentar. Esto provocó que todas las miradas de la comunidad internacional se centren en Yemen. EEUU, Reino Unido, España y Alemania han comenzado por cerrar sus embajadas y consulados por temor a un ataque terrorista.

El sospechoso será juzgado en EEUU y su familia, que alertó a la Inteligencia norteamericana de la radicalización del joven en los últimos años, tiene previsto acudir al juicio la próxima semana.

Seguridad aérea

A consecuencia del incidente en el vuelo de Northwest Airlines, los aeropuertos han reforzado sus medidas de seguridad, especialmente en EEUU, donde la Casa Blanca anunció ayer que a partir de hoy llevará a cabo cacheos exhaustivos a los ciudadanos de 14 países musulmanes que quieran entrar en el país.

Otros países ya han anunciado la adquisición de escáneres de rayos X para sus aeropuertos. Entre ellos está Ghana, que pretende instalarlos en el aeropuerto internacional de Kotoka en Accra. Nigeria y Holanda también dijeron que introducirán dichos escáneres, Italia los utilizará en pasajeros con determinados destinos y el operador de los aeropuertos británicos BAA indicó que actuará con rapidez para instalarlos en el londinense Heathrow.