Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

China dice que gripe H1N1 se está propagando al campo

Reuters ·04/01/2010 - 11:52h

La cepa H1N1 de la influenza se está expandiendo rápidamente en la vasta región rural de China y podría haber un máximo en los casos cerca del período del Año Nuevo Lunar, cuando millones regresan a sus pueblos natales, dijo el Ministerio de Salud.

El país más poblado del mundo ha reportado 648 muertes hasta la fecha provocadas por la gripe humana, una pequeña porción de las 12.220 muertes estimadas en todo el mundo, pero ha lanzado una masiva campaña de vacunación.

"Los brotes en Pekín, Shanghái, otras grandes ciudades y en las escuelas han visto una obvio caída, pero el virus continúa propagándose en aldeas y comunidades", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado en su sitio en internet (www.moh.gov.cn).

El Gobierno ha estado especialmente preocupado mientras el país se acerca a invierno, antes del feriado del Año Nuevo Lunar en ferebro, cundo millones de personas regresan a sus hogares, algunos llevando el virus consigo.

"El riesgo de contrar a H1N1 aumentará y la situación de prevención del virus aún es sombría", agregó el ministerio.

"Se espera que cuando llegue ese período el virus se propagará rápidamente", sostuvo.

China también está preocupado por que no hay gente suficiente que haya recibido la vacuna contra el virus, y que la influeza será difícil de controlar una vez que alcance las zonas rurales pobres y menos desarrollaradas, donde vive la mayoría de los 1.300 millones de habitantes del país.

El Gobierno se está apresurando para enviar equipo médicos como respiradres a 17 provinicias para "aumentar la capacidad promedio para lidiar con los casos graves", sostuvo el ministerio.