Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Libro de Clínica Mayo promueve pérdida de peso saludable

Reuters ·04/01/2010 - 11:51h

Por Patricia Reaney

¿Confundido por la gran cantidad de libros de dieta que promete ayudarle a hacer desaparecer esos kilos de más para conseguir el cuerpo de un super modelo?

Científicos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, han creado un programa de pérdida de peso basado en investigaciones clínicas y experiencia que dicen ayudará a las personas a bajar kilos y mantenerse en forma permanentemente.

El doctor Donald Hensrud, experto en dietas de la clínica y coautor de "The Mayo Clinic Diet" comentó con Reuters respecto a por qué el programa es tan efectivo, en qué estudio se basa y qué lo hace distinto a otros libros de dieta.

P: ¿Por qué decidió la Clínica Mayo publicar un libro sobre dieta?

R: Por varias razones. La primera y más obvia es que durante las últimas décadas el peso y la obesidad se han convertido en más que un problema en este país y alrededor del mundo. Por lo tanto hay una necesidad.

En segundo lugar, muchas otras personas han estado promocionando durante años unas llamadas dietas de la Clínica Mayo, pero hasta ahora nunca ha habido un libro de dietas de la Clínica Mayo.

En tercer lugar creemos que ahora es un buen momento. Hay mucha evidencia científica de las cosas que hemos puesto en el libro, basado en investigación y evidencia que hemos acumulado aquí (...) Creemos que tenemos un programa que es efectivo, saludable, agradable y sostenible a largo plazo.

P: ¿Qué diferencia tiene su dieta del resto de los numerosos libros de dietas?

R: Hay algunas características únicas sobre la dieta de la Clínica Mayo. Es más que una dieta. Es un programa para cambiar el estilo de vida. Está dividido en dos fases. La fase "piérdelo" dura dos semanas y creemos que es la forma más saludable para perder peso rápidamente.

Eso lleva a la fase "vívelo". Una vez que las personas ven de lo que son capaces, mudan esos hábitos en un cambio del estilo de vida a largo plazo. Otra característica única es la pirámide alimenticia basada en densidad energética para un peso saludable de la Clínica Mayo.

P: ¿Qué tan importante es el ejercicio en su programa?

R: Es un gran componente, como debe ser. Esa ecuación aparentemente simple se reduce a calorías versus calorías quemadas. Y el gasto energético, ejercicio, es muy importante (...) El ejercicio es la forma más importante para quemar calorías.

P: ¿El libro es eficaz para alguien que quiere perder 9 kilos o 90 kilos?

R: Sí. Lo es. Sus principios se aplican a todos. Hay que reconocer, y eso se encuentra en la literatura médica, que mientras mayor es el peso original, las personas pueden perder más peso inicialmente pero tiene un camino más largo que recorrer.

Por lo que mientras mayor es el peso inicial, es más desafiante perderlo y mantenerlo a raya.