Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El nombre de ''Alá'' en Malasia causa estragos en Facebook

Reuters ·04/01/2010 - 11:28h

Más de 43.000 malasios protestaron en Internet por un auto judicial que permite a un periódico católico usar la palabra ''Alá'' para describir al Dios cristiano, señalando un enfado islámico creciente en este país del sudeste asiático mayoritariamente musulmán.

La página de un grupo en la red social Facebook estaba incorporando 1.500 nuevos defensores cada hora el lunes después de que un auto judicial de la semana pasada dividiera a los partidos políticos e incluso a las familias.

Entre aquellos que firmaron por la protesta estaban el diputado y ministro de Comercio Mukhriz Mahathir, el hijo del primer ministro más durarero de Malasia, Mahathir Mohamed, mientras que la hija de Mahathir, Marina, llamó ''idiotas'' a los críticos con la decisión judicial en su blog (http://rantingsbymm.blogspot.com/).

El Gobierno dijo el lunes que había presentado una apelación contra el auto judicial entre las preocupaciones de que el problema pudiera provocar conflictos religiosos y raciales en este país de 28 millones de personas que tiene grandes minorías cristianas y budistas.

"El problema es que habrá muchas doctrinas y principios promovidos que contradirían totalmente la teología islámica... hay un problema de orden público aquí'', dijo Shad Saleem Faruqi, un profesor de Derecho Constitucional de la Universiti Tekonologi de Malasia.

La página de Facebook, llamada en malayo ''Protesta del uso del nombre de Alá por los no musulmanes'', dijo que el grupo era para los musulmanes ''que se dan cuenta que esto es propaganda para confundir a los musulmanes ahora y en el futuro''.

La Iglesia católica, que publica una versión malasia de su periódico, The Herald, dice que usa la palabra ''Alá'' para el Dios cristiano para satisfacer las necesidades de sus devotos malayos de la isla de Borneo.

"No debería haber causa de preocupación porque alguna gente tiene la idea de que vamos a convertir (musulmanes), pero para nada, no hay duda de esto'', dijo a Reuters el padre Lawrence Andrew, editor del periódico.

El auto del Alto Tribunal de Kuala Lumpur siguió a la censura impuesta por el Gobierno sobre el periódico semanal en enero del pasado año por el uso de la palabra ''Alá'' por los cristianos.

El Gobierno había argumentado que el uso de la palabra árabe podría ofender las sensibilidades de los musulmanes, que conforman el 60 por ciento de la población de 28 millones, mientras los cristianos -que incluyen 800.000 católicos- conforman alrededor de un 9,1 por ciento.

The Herald circula en Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, donde la población indígena fue convertida al cristianismo hace más de un siglo y donde la palabra ha sido comúnmente utilizada en los rezos durante décadas.

Las comunidades étnicas chinas e indias de Malasia abandonaron la coalición gobernante en las elecciones generales de 2008 en parte debido a las complicaciones por una islamización creciente del país.

En 2008, el Ejecutivo que gobernó Malasia durante 52 años sufrió sus peores resultados históricos en las elecciones nacionales y estatales y el primer ministro Najib Razak ha buscado abordar los miedos de los grupos minoritarios con la adopción de un programa racial llamado ''1Malasia''.

Mahfuz Omar, vicepresidente del Partido Islámico Panmalasio (PAS) de la oposición dijo que el partido del Gobierno, la Organización Nacional de Malasios Unidos (UMNO), estaba politizando el asunto.

"Esto demuestra que el UMNO está aprovechándose del tema para estimular los sentimientos musulmanes para que se unan y vean al UMNO como el campeón del Islam'', dijo Mahfuz en una declaración el lunes.