Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Abás insta a Hamás a que firme la propuesta egipcia de reconciliación

EFE ·04/01/2010 - 12:09h

EFE - Dos palestinos colocan una fotografía gigante del presidente palestino Mahmud Abás en una pared en la ciudad cisjordana de Hebrón durante una manifestación que conmemora el 45 aniversario de la fundación de Al Fatah, la principal organización de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ayer domingo, 3 de enero de 2010.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij al movimiento Hamás a que firme la propuesta egipcia de reconciliación nacional para poner fin a las discrepancias entre los palestinos.

Abás hizo este apremio tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en una rueda de prensa retransmitida por la televisión egipcia.

"Hemos firmado el documento egipcio y antes de firmarlo, Hamás lo revisó y expresó su disposición a firmarlo, y después se negó. Cuando lo firme Hamás, empezará de inmediato su aplicación y lo más importante de ello es llevar a cabo elecciones legítimas", dijo Abás.

Los nacionalistas de Al Fatah anunciaron el 14 de octubre la firma de una iniciativa de reconciliación presentada por Egipto, pero los islamistas de Hamás denunciaron que los mediadores egipcios habían introducido cuestiones nuevas que no se habían discutido y pidieron que se incluyeran cambios para poder rubricarla.

En cuanto al regreso a la mesa de negociaciones con los israelíes, Abás insistió en que "no hay ninguna oposición a la reanudación de las negociaciones ni a los encuentros (con los políticos israelíes)".

"No ponemos condiciones, pero hemos dicho que en el momento en que se detengan los asentamientos y en que haya un reconocimiento de la legitimidad internacional (de Palestina), se reanudarán las negociaciones", reiteró Abás.

Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, Mubarak trató con Abás los esfuerzos que desempeña su país para que Israel cese la construcción de asentamientos en los territorios palestinos que ocupa.

Mubarak habló, además, de los contactos que mantiene Egipto con la administración estadounidense para impulsar el proceso de paz árabe-israelí y de la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, a Washington el día 8 de enero.

Según la agencia oficial jordana Petra, el rey Abdalá II de Jordania abandonó esta mañana su país para dirigirse hacia Sharm el Sheij, donde está previsto que se reúna con Mubarak para hablar de los esfuerzos necesarios para impulsar el proceso de paz palestino israelí, entre otros asuntos.