Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El sospechoso de Detroit pasó semanas en Ghana antes de volar

Reuters ·04/01/2010 - 11:19h

Un nigeriano acusado de intentar hacer explotar un avión de EEUU que se dirigía a Detroit el día de Navidad pasó varias semanas en Ghana justo antes de iniciar su viaje, indicó el lunes un responsable ghanés.

Ghana desconocía la existencia de una alerta de seguridad sobre Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, cuando llegó al país de África occidental, informó el viceministro de Información, James Agyenim-Boateng, a Reuters.

"Entró y pasó por inmigración como cualquier otro ciudadano de ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y no teníamos conocimiento de ninguna alerta de seguridad sobre él", dijo Agyenim- Boateng.

Abdulmutalab llegó a Ghana el 9 de diciembre procedente de Dubai y se marchó el 24 de diciembre con destino a Lagos, Nigeria, desde donde voló a Ámsterdam y luego a Detroit.

Mientras permaneció en Ghana, Abdulmutalab, que facilitó una dirección de Dubai, no despertó sospechas, agregó Agyenim-Boateng.

Ghana ha comprado escáneres corporales completos para instalarlos en el aeropuerto internacional de Kotoka en Accra dentro de sus planes para reforzar su seguridad, dijo. Los explosivos fueron hallados pegados a la pierna de Abdulmutalab.

Nigeria y Holanda también dijeron que introducirán dichos escáneres, Italia los utilizará en pasajeros con determinados destinos y el operador de los aeropuertos británicos BAA indicó que actuará con rapidez para instalarlos en el londinense Heathrow.