Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Irán reconoce la detención de extranjeros durante las revueltas

La Justicia iraní ahorca a tres hombres acusados de violar a 12 mujeres y matar a siete de ellas

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·04/01/2010 - 11:58h

EFE/STRINGER - Imagen de las calles de Teherán durante las protestas del día 27 de diciembre.

Las autoridades iraníes han reconocido la detención de "numerosos ciudadanos extranjeros" durante los choques entre la oposición y las fuerzas de seguridad durante la festividad de la Ashura. 

Así lo ha reconocido el ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, en una entrevista a la televisión estatal, en la que ha asegurado que los detenidos "estaban liderando una guerra psicológica contra el sistema". Moslehi ha informado que los extranjeros habrían entrado al país "dos días antes de la Ashura". 

El gobierno iraní ha acusado repetidamente a la oposición al régimen de tener contactos con "enemigos extranjeros" y ha alertado que no permitirá más protestas antigubernamentales como las del pasado día 27 de diciembre, en las que murieron 8 personas y cerca de 40 opositores fueron detenidos. 

De momento no se ha dado a conocer la identidad ni la nacionalidad de los extranjeros detenidos.

Críticas a la represión

La oposición a los métodos de represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas de finales de diciembre han provocado la reacción desde el mundo académico iraní. Un grupo de catedráticos y profesores ha remitido una carta abierta al líder supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jamenei, en la que critican la represión y aseguran que el Gobierno no tiene capacidad para resolver la crisis. 

La misiva habría sido firmada por 88 docentes, según la web Jaras, gestionada por la oposición al régimen. En ella se denuncian "los asaltos nocturnos a las residencias y viviendas de los estudiantes indefensos" además de las "agresiones y arrestos" que "no son muestra del poder del Estado ni dan brillo a su carácter islámico y republicano".  

Nuevas ejecuciones

Mientras tanto, la Justicia iraní ha ejecutado este lunes a tres hombres acusados de violación, según confirmó la agencia de noticias Fars. Los tres acusados han sido ahorcados tras el juicio en el que se les ha confirmado su veredicto. 

Según la autoridad judicial, citada por la propia agencia, "violaron a 12 mujeres, matando a siete de ellas, en una zona de suburbios de Teherán". La ley islámica de la sharia, en vigor desde la revolución islámica de 1979, castiga bajo la pena de muerte los delitos de tráfico de drogas, asesinato, violación, adulterio y el robo a mano armada.