Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Serbia presenta una "contra-denuncia" a la Corte Internacional tras ser acusada de genocidio

EFE ·04/01/2010 - 11:46h

EFE - El primer ministro croata Ivo Sanader, (i), conversa con su homólogo serbio Mirko Cvetkovic, (d), a su llegada a Belgrado, Serbia, en marzo de 2009. EFE/Archivo

Serbia presenta hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una denuncia contra Croacia por genocidio contra serbios durante el conflicto ese país, de 1991 a 1995, en respuesta a una demanda de Zagreb en el mismo sentido.

La prensa serbia anunció hoy que la "contra-denuncia" será presentada en La Haya, sede de la CIJ, por el representante legal serbio Sasa Obradovic.

Croacia denunció en julio de 1999 a Belgrado, aduciendo que violó la Convención de la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio entre 1991 y 1995, período de guerra en territorio croata durante la descomposición de la antigua Yugoslavia.

La CIJ se declaró competente en noviembre de 2008 para tramitar la denuncia croata por genocidio contra Belgrado.

Desde entonces, las autoridades serbias estudiaron diferentes posibilidades de respuesta a la vez que abogaron en varias ocasiones por la retirada de la demanda de Croacia, pero este país no ha mostrado su disposición a tal opción.

De acuerdo con los medios nacionales, en el documento que hoy se presentará a la CIJ figurarán datos sobre crímenes cometidos contra serbios en Gospic, Sisak, el "bolsillo" de Medak y otras localidades croatas, así como durante las operaciones militares Relámpago y Tempestad, y sobre las víctimas de la guerra y después.

También estarán incluidos datos sobre la historia de las relaciones serbio-croatas con un acento en la Segunda Guerra Mundial y la exterminación masiva de serbios en el campo pro-nazi croata de Jasenovac.

Los expertos consideran poco probable que la CIJ condene a Croacia por la acusación de Serbia, ya que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que juzga los crímenes de guerra, no ha acusado a nadie de genocidio en el conflicto en Croacia.

En 2007, la CIJ eximió a Serbia de la responsabilidad de genocidio en la guerra bosnia (1992-1995), en un proceso por una denuncia similar de Bosnia-Herzegovina.