Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Mueren dos militantes de Al Qaeda en enfrentamientos en Yemen

Reuters ·04/01/2010 - 10:49h

Fuerzas gubernamentales mataron en enfrentamientos en Yemen a dos militantes de Al Qaeda sospechosos de estar detrás de las amenazas a Estados Unidos, dijo el lunes un responsable de seguridad.

Otro militante había resultado herido y los enfrentamientos continuaban, dijo el responsable.

"Se cree que estos elementos están detrás de las amenazadas dirigidas a la embajada de Estados Unidos", declaró.

Washington y Londres mantuvieron el lunes cerradas sus embajadas en Yemen por segundo día consecutivo por el temor a posibles atentados, después del intento de ataque del día de Navidad contra un avión que se dirigía a Estados Unidos.

Al Qaeda en la Península Arábiga, la rama yemení de la red de Osama bin Laden, ha reivindicado el intento de atentado por parte del nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab en el avión estadounidense en el que viajaban 300 personas.

Yemen, que se enfrenta a una rebelión chií en el norte y a protestas separatistas en el sur, dijo que no tolerará a ningún grupo extremista en su territorio.

Aliados occidentales han tratado de reforzar el Gobierno de Yemen ante el temor de que Al Qaeda pueda aprovechar la inestabilidad del país para lanzar más atentados en todo el mundo.

El ministro de Exteriores, Abubakr al Qirbi, dijo en diciembre que podría haber hasta 300 militantes de Al Qaeda en Yemen, algunos de los cuales podrían estar planeando atentados contra objetivos occidentales.