Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Freescale espera entrar en el mercado de los tablet PC

Reuters ·04/01/2010 - 10:23h

El fabricante de chips Freescale Semiconductor está buscando un hueco en el mercado de los tablet PC, una categoría de producto emergente que generará mucho interés en 2010.

Aunque estos ordenadores portátiles de nueva generación son escasamente visibles en el mercado, el mundo de la tecnología está revuelto por su potencial, ya que Apple espera presentar su oferta en 2010.

El anuncio de Freescale se hace ante la semana del Consumer Electronics Show de Las Vegas, donde se espera que fabricantes de chips rivales presuman de los denominados 'smartbooks', que esperan hacer de puente entre los portátiles tradicionales y los teléfonos inteligentes.

La empresa privada Freescale presentó el diseño de referencia de su ordenador con pantalla táctil de 17,78 centímetros, con un procesador basado en tecnología ARM y con un precio de menos de 200 dólares (139,15 euros).

La compañía dijo que un aparato así podrá utilizarse tanto con software móvil de Google, Android, como con Linux, y tendrá capacidad de Wi-Fi y tecnología 3G.

Aunque Freescale declinó nombrar ningún vendedor potencial para su diseño de tablet PC, dijo que los aparatos podrían llegar ya este verano a las tiendas. La compañía espera mostrar sus prototipos en la feria de Las Vegas.

Freescale hace chips para varios productos, incluido el mercado del automóvil. Su procesador de aplicaciones se usa en el Kindle de Amazon.com.

Henri Richard, vicepresidente de ventas y marketing de Freescale, denominó al tablet PC como ''eslabón perdido'' entre los ordenadores y los teléfonos inteligentes.

"El ordenador no ha estado fino en términos de capacidad de innovar. Los teléfonos sofisticados han estado haciendo progresos... pero tienen limitaciones'', dijo.

También se espera que Qualcomm y Nvidia desvelen sus ordenadores portátiles de nueva generación con sus chips en el Consumer Electronic Show de Las Vegas.

Los aparatos buscarán romper con la hegemonía de los ordenadores de Intel de bajo coste. El procesador Atom de Intel domina el mercado de los 'netbook' de rápido crecimiento.