Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

EEUU levanta el veto a los seropositivos 22 años después

Este lunes entra en vigor la ley que anula la prohibición de entrada al país para los extranjeros infectados por el virus del VIH

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·04/01/2010 - 10:16h

EFE/Michael Reynolds - Obama firma la Ley Ryan White el pasado día 30 de octubre en presencia de la madre del menor fallecido (a la derecha).

Estados Unidos pone fin este lunes a la prohibición que desde hace 22 años impide la entrada a los extranjeros con Sida en el país norteamericano. Una prohibición que para el presidente estadounidense, Barack Obama, estaba basada más en "el miedo que en los hechos"

La medida de vetar el acceso a los seropositivos extranjeros entró en vigor en los años 80 por el miedo a una epidemia mundial del Sida, lo que hacía que Estados Unidos se uniera a otros 12 países que también incluían esta prohibición. 

Obama anunció a finales de octubre que pondría fin a esta restricción histórica, coincidiendo con la firma de la Ley Ryan White, que amplia la cobertura sanitaria sobre este tipo de enfermos y que lleva el nombre de Ryan White, un niño de 13 años estadounidense que murió en 1990 y que se hizo famoso por su lucha para que se le reconociera el derecho a asistir al colegio.

El presidente norteamericano considera que es incompatible prohibir el acceso a los enfermos de Sida con la ambición de convertirse en líderes mundiales en la lucha contra la enfermedad. Más aún cuando en 2012 está previsto que se celebre en Estados Unidos la cumbre internacional sobre el Sida por primera vez en la historia, que "estaba en riesgo por culpa de las restricciones", según declaró Rachel Tiven, directora de la organización Equidad Migratoria (Inmigration Equality), a la cadena británica BBC.