Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

España no cierra su embajada en Yemen

La medida de EEUU ha sido seguida por Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

PÚBLICO.ES ·04/01/2010 - 08:54h

Alemania, Japón y Francia se han sumado este lunes a las iniciativas de España, Reino Unido y Estados Unidos y han decidido cerrar sus embajadas en Saná. En el caso alemán y francés las instalaciones no quedarán paralizadas del todo, sino que sólo deja de funcionar la sección consular. La razón de las autoridades no es otra que el temor a un ataque de Al Qaeda.

Ayer Reino Unido y EEUU anunciaron el cierre de sus embajadas en la capital yemení. Por su parte, España decidió restringir los accesos durante algunos días hasta que se aclare la situación. Desde el pasado día 3, EEUU viene alertando de las posibilidades de un ataque de Al Qaeda contra edificios occidentales en Saná.

Esta madrugada, John Brennan, consejero del presidente Barack Obama, repitió esas advertencias lo que posiblemente ha forzado a Alemania a clausurar el consulado. Hablando para el informativo de Fox News, Brennan dijo que "durante todo el mes pasado, Al Qaeda ha llevad a cabo varios ataques, lo que nos lleva a pensar que se está preparando para algo".

"Los movimientos de Al Qaeda en Yemen nos llevan a pensar que se están preparando para atentar"

Brennan añadió que EEUU está haciendo "todo lo posible para que la Inteligencia se asegure de que no hay otro Abdulmutallab" preparado para atentar.

El intento frustado de atentado del joven nigeriano, ha desatado una nueva oleada de medidas de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo. Desde hoy, EEUU cacheará sistemáticamente a todos los pasajeros que provienen de una lista de 14 países que no ha sido desvelada.

Ofensiva militar

Mientras tanto, también Fox News, informaba hoy de una ofensiva militar del Ejército yemení sin precedentes. Un portavoz del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, dijo al Wall Street Journal que el objetivo de las Fuerzas Armadas era localizar a los militantes de Al Qaeda por todo el país. "El tamaño del convoy que salía esta mañana de la capital no tiene precedentes", dijo esa fuente.

De esta manera, "el Gobierno yemení quiere mostrar al mundo que con la ayuda necesaria, el país está dispuesto a hacer el trabajo necesario para conseguir que yemen sea un país más seguro".

Dos supuestos miembros de Al Qaeda han muerto este lunes en dichas operaciones

Poco después de las 11.30 horas, el Gobierno anunció que dos supuestos miembros de la célula terrorista en la península Arábiga habían sido abatidos en dicha operación. Según informa EFE, la ofensiva se desarrolla en la zona de Arhab, al noreste de la capital.

Otro supuesto terrorista resultó herido y ha sido detenido por la Policía. Según el director de las operaciones, que prefirió mantener el anonimato, el grupo que había sido blanco de la operación de seguridad está detrás de las amenazas lanzadas contra los intereses estadounienses y occidentales en Yemen.

El ex general de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus, dejó entrever ayer que EEUU tiene previsto doblar las ayudas contra el terrorismo para Yemen en los próximos años.

España mantiene "abierta y operativa" su embajada 

El Ministerio de Asuntos Exteriores español decidió ayer mantener "abierta y operativa" su embajada en la capital yemení, pero optó por restringir el acceso del público a la legación por motivos de seguridad ante la creciente tensión en el país de la península Arábiga. Una medida que en la jornada de hoy se mantiene sin ningún cambio, según informan fuentes ministeriales.

En Yemen residen de forma permanente una veintena de ciudadanos españoles, según datos del ministerio. En la embajada, que fue inaugurada en abril de 2006, trabajan actualmente dos diplomáticos y media docena de empleados. El embajador se encuentra temporalmente en España por motivos personales, según informa Efe.

Yemen está catalogado por el Ministerio de Exteriores como un país de alto riesgo desde 2007. En julio de ese año ocho turistas españoles fallecieron en un atentado cometido por Al Qaeda contra el convoy de todoterrenos en el que viajaban junto a otros turistas. El ataque fue perpetrado con un coche bomba en la provincia de Mareb, a unos 170 kilómetros al este de la capital. El Gobierno de Madrid consideró entonces que el ataque no iba dirigido específicamente contra intereses españoles.

España mantiene relaciones diplomáticas con esta república desde 1990, cuando se reunificaron Yemen del Norte y Yemen del Sur. El país tiene una superficie parecida a la de España y una población de unos 21 millones de habitantes.