Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El colectivo de presos etarras expulsa a cinco de sus miembros

Valentín Lasarte y otros cuatro etarras son acusados de haberse salido "de la disciplina y protección" del grupo

PÚBLICO.ES / VASCO PRESS ·04/01/2010 - 09:59h

Las disenciones internas en ETA han llegado a las cárceles: el colectivo de presos de ETA ha anunciado este lunes la expulsión de cinco reclusos etarras entre los que se encuentra el antiguo miembro del comando Donosti Valentín Lasarte Oliden.

En un comunicado difundido por el colectivo se indica que quedan fuera de la "disciplina" del grupo Valentín Lasarte, Iñaki Recarte, Esteban Murillo Zubiri, Jorge Uruñuela y Andoni Muñoz. El escrito achaca a los cinco reclusos haberse salido "de la disciplina y protección del EPPK".

El colectivo de presos afirma que anuncia públicamente las sanciones "adelantándonos a las manipulaciones y a los juegos del enemigo".

Ignacio Recarte Ibarra, natural de Irún, fue miembro del "comando Mugarri", desarticulado en 1992. Cumple una condena de más de doscientos años de prisión por un atentado con coche bomba cometido en Santander el 19 de febrero de 1992 en el que perdieron la vida tres vecinos de la capital cántabra. Se encuentra actualmente en la prisión de Villabona (Asturias).

Valentín Lasarte Oliden, natural de San Sebastián, fue miembro del comando Donosti hasta su captura el 25 de marzo de 1996.

Está condenado a penas que suman casi 340 años de cárcel por seis asesinatos, entre ellos el del político del PP, Gregorio Ordóñez.

Se encuentra actualmente en la prisión de Zuera (Zaragoza) Andoni Muñoz de Vivar Berrio, natural de Urduliz (Vizcaya), formó parte del comando Lambroa hasta la desarticuación de esta célula el 25 de octubre de 1994. Fue condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos.

Esteban Murillo Zubiri, acusado de vinculación con el comando Nafarroa de ETA en los años ochenta, se encuentra en prisión preventiva ya que fue extraditado por Francia el pasado mes de octubre. En el año 2000 fue extraditado por Holanda, aunque después fue absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de colaborar en el asesinato de un policía.

Jorge Uruñuela, natural de Baracaldo, fue encarcelado en 2004 para cumplir penas que suman 16 años de cárcel por intervenir en dos ataques de violencia callejera contra un concesionario y contra un banco. Se encuentra en la prisión de Dueñas.