Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Laporta: "El Barça representa la épica que guía a los pueblos sometidos hacia la libertad"

El presidente del Barcelona dice que le seduce presentarse "con un partido nuevo, abierto a quien entienda que Catalunya necesita un Estado propio"

PÚBLICO.ES ·04/01/2010 - 08:21h

FERNANDO ZUERAS - Joan Laporta y el vicepresidente de Patrimonio del Barça, Jaume Ferrer, en una imagen de archivo.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, vuelve a rebasar una vez más los límites estrictamente deportivos y lanza un mensaje político en las pagina de El Mundo, diario al que ha concedido una entrevista . Mezclando el discurso independentista con el fútbol, el presidente del Barça deja de nuevo la puerta abierta a un futuro en la política una vez que deje la presidencia del club el próximo mes de junio. 

El dirigente azulgrana asegura que el Barcelona que lo ha ganado todo en 2009, el de las seis copas, "responde a un modelo de club.  Somos portadores de la épica más emocionante de la historia: la que guía a los pueblos sometidos hacia la libertad". 

Laporta no elude ningún aspecto polémico en la entrevista, opina incluso de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya: "Sólo faltaba la humillación final de que el TC se crea con derecho a corregir una coma de lo aprobado por el pueblo de Cataluña".

Sobre su futuro, insiste en lo mismo: "Aún no sé si Catalunya quiere un líder o un mártir. Yo no quiero ser un mártir, pero sí puedo ser un líder. Me seduce presentarme con un partido nuevo, abierto a quien entienda que Catalunya necesita un Estado propio". Y es que cree el presidente culé, que España "nunca" ha respetado a Catalunya: "Hemos intentado dialogar, ceder y hasta convertirnos en su felpudo para ver si nos aceptan, pero no nos han respetado".

Así que "lo que Catalunya necesita", dice Laporta "es despertar. Depende de nosotros. Es la lucha por nuestra libertad". En esa lucha el Barça juega un papel fundamental como portador de esos valores por el mundo: "Desde la presidencia del Barça 'he fet país'. El Barça más catalanista de la historia es también el más universal", asegura satisfecho. Un Barça al que, según Laporta, "la caverna mediática españolista no perdona el 2-6, de ahí su rabia contra mí" .