Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Quince provincias en alerta por lluvia y viento

Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Almería, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Toledo, Ciudad Real y Ceuta en alerta amarilla

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·04/01/2010 - 08:14h

EFE/ Jorge Zapata - Quince provincias en alerta por la lluvia y el fuerte viento.

Quince provincias del suroeste de la Península se mantendrán en alerta amarilla durante la jornada del lunes por la lluvia y el viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Las provincias afectadas son Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Almería, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Toledo, Ciudad Real y Ceuta. 

Se esperan precipitaciones débiles o moderadas acompañadas de tormenta que se irán extendiendo del sur al norte del país. Esas lluvias podrían ser fuertes en el suroeste, motivo por el cual se ha activado la alerta en esa zona de la Península. En el levante y el extremo sureste serán más débiles. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en la mitad norte, y por encima de los 1.600 en la mitad sur.

Brumas y bancos de niebla ocuparán las áreas de la mitad norte peninsular. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en general, salvo en Galicia, donde bajarán ligeramente. También habrá algunas heladas débiles en zonas de montaña al norte peninsular.

Las olas también hacen que en Tenerife, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Málaga, La Coruña, Lugo y zonas del Estrecho, permanezcan en alerta amarilla por el estado de la mar.

En el tercio norte peninsular, se registrará viento de componente flojo a moderado, con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia. En el resto de la Península y Baleares, habrá predominio de la componente sur flojo a moderado con intervalos fuertes o muy fuertes en áreas del cuadrante suroeste y del sur de Andalucía, sobre todo en el litoral y zonas altas. En Canarias, el viento será de componente oeste moderado con intervalos fuertes, con rachas de muy fuertes en zonas altas.