Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

"Avatar" sigue imparable en la taquilla norteamericana

Reuters ·04/01/2010 - 07:08h

"Avatar" volvió a aplastar a sus rivales durante el fin de semana de Año Nuevo en Norteamérica y se disponía a desafiar a "El Caballero Oscuro" como la segunda película más vista en la historia, según datos divulgados el domingo.

La cinta en 3-D de James Cameron ganó 68,3 millones de dólares en los tres días transcurridos desde el viernes, estableciendo un récord para una película en su tercera semana de exhibición, dijo la distribuidora 20th Century Fox.

La antigua marca pertenecía a "Spiderman" con 45 millones de dólares, estrenada en 2002.

Tras 17 días en los cines de Estados Unidos y Canadá, "Avatar" ganó 352,1 millones de dólares (unos 246 millones de euros), ocupando el número 15 en la lista de las cintas con mayores ventas en la taquilla. Fox, una filial de News Corp, pronosticó que el largometraje obtendría ganancias de hasta 500 millones de dólares.

El drama "Titanic" de Cameron de 1997, el filme de mayor presupuesto realizado en la historia sin tener en cuenta la inflación, ganó un total de 601 millones de dólares, y es seguido por "El Caballero Oscuro" de 2008 con 533 millones de dólares y por "Star Wars" en el tercer lugar con 461 millones de dólares.

"Esto es como un tren de carga fuera de control", dijo el productor ejecutivo en distribución de Fox, Bert Livingston. "Simplemente va avanzando", agregó.

Incluso "Titanic" podría verse amenazada. Cuando se incluye la inflación en el precio de las entradas, esa película ganó 241 millones de dólares después de 17 días de exhibición, según la empresa Box Office Mojo.

"Avatar" narra la historia de un ex marine lisiado que es elegido para infiltrarse en la comunidad de los Na'vi, criaturas que viven en bosques y que luchan en contra de una operación minera que destruiría su planeta.

Algunas informaciones dicen que es la película más costosa realizada jamás, con un presupuesto de al menos 300 millones de dólares.

A falta de otras grandes producciones, las posiciones del resto de las 10 películas más taquilleras quedaron básicamente iguales en relación a la semana anterior.