Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

Los ejecutivos de la gran empresa ganarán un 20% menos este año

Según la consultora Hay Group, la retribución total caerá este año porque bajarán entre un 30% y un 100% los bonus plurianuales. Sin embargo, durante 2009, los sueldos no notaron la crisis

A. M. VÉLEZ ·04/01/2010 - 08:00h

Los consejeros de la empresa metalúrgica Lingotes Especiales, que cotiza en la bolsa española, han renunciado a cobrar los bonus vinculados a los resultados de 2008 "como ejemplo de responsabilidad social a seguir" y ante "los sacrificios que todos los estamentos de las empresas deben soportar" por la crisis.

No parece que vaya a cundir el ejemplo de esta firma vallisoletana, uno de los chicharros (empresas pequeñas) del parqué, con un valor de unos 40 millones de euros. Aunque los datos no se conocerán hasta bien entrado 2010, las previsiones apuntan a que la retribución de los administradores de las empresas cotizadas españolas (sobre todo, las más grandes) para el ejercicio 2009 se mantendrá o incluso subirá ligeramente, pese a la previsible caída de resultados.

La razón es que sus cúpulas están cobrando ahora gratificaciones correspondientes a ejercicios previos a 2009, cuando la crisis (que comenzó en 2008) todavía no había estallado en toda su dimensión.

Hasta julio pasado, los consejeros de las empresas del Ibex 35 (las más importantes de España) cobraron un 6,2% más, pese a que sus empresas ganaron un 17,2% menos

Hasta julio del año pasado (último dato disponible), los consejeros de las empresas del Ibex 35, las más importantes de España, cobraron un 6,2% más, pese a que sus empresas ganaron un 17,2% menos.

En la subida fue determinante una retribución de carácter extraordinario: la indemnización de 9,6 millones que cobró el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, por su breve estancia (año y medio) al frente de la eléctrica Endesa, de la que la constructora dejó de ser accionista. Si en el segundo semestre de 2009 no se ha invertido la tendencia, habrá que esperar hasta este año (en el que se prevé el comienzo de la recuperación tras la mayor crisis en 60 años) para que los consejeros del Ibex se aprieten el cinturón en materia de sueldos.

Sergi Pérez, socio director del área de Retribuciones de la consultora Hay Group, pronostica que las retribuciones de las empresas cotizadas españolas para el ejercicio 2009 se mantendrán, aunque no descarta un ligero descenso. Para 2010, este experto prevé una caída media del 20%. "Probablemente, los salarios fijos se mantendrán, pero la parte variable puede caer entre un 30% y un 100%", dice. La componente variable ya cayó, por primera vez en la historia, en 2008, pero la subida de la parte fija permitió a los consejeros cobrar un 5,1% más.

Cambio legal

La caída de este año, que no tendría precedentes (la actual crisis estuvo precedida por casi tres lustros de bonanza económica) y que no se reflejará hasta iniciado 2011, cuando se cobran los variables, anticipa un endurecimiento en la regulación de los bonus.

Para este año se espera una fuerte caída de la parte variable del salario 

A la prevista reforma de la fiscalidad de las gratificaciones extraordinarias, incluida en la Ley de Economía Sostenible y cuyo efecto práctico los expertos minimizan (ver información adjunta), se suma la exigencia de más transparencia ante los accionistas, que obligará a las empresas a individualizar los sueldos de sus consejeros. Esta práctica ya es habitual entre las grandes empresas, salvo alguna excepción notable, como la de Telefónica.

Además, la CNMV, siguiendo directrices de la Comisión Europea, recomendó el mes pasado (la propuesta no es vinculante) fijar límites a los bonus de los consejeros y a las indemnizaciones por cese, hasta un máximo de dos años de salario fijo. En la actualidad, muchos de estos blindajes se extienden por hasta cinco años. El regulador también pidió que se aplace una parte "importante" del pago de bonus y que se establezca su devolución si la empresa marcha peor de lo previsto.