Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Secuenciado el ADN de un humano de hace 30. 000 años

Lo ha logrado un grupo científico a partir de una célula que actúa como central energética

PÚBLICO ·03/01/2010 - 22:00h

PÚBLICO - Un esqueleto humano.

Un equipo de científicos ha logrado avanzar un importante paso hacia la recuperación de secuencias genéticas antiguas, una meta que permitirá un mejor conocimiento de las especies extintas, su evolución a lo largo del tiempo y su parentesco con las especies actuales.

Según publica Current Biology, se trata de la secuenciación completa del genoma mitocondrial que no reside en los cromosomas, sino en una parte de la célula que actúa como central energética de un Homo sapiens que vivió hace unos 30.000 años en la actual Rusia.

La dificultad de analizar ADN antiguo estriba en que las cadenas suelen aparecer degradadas en fragmentos pequeños y contaminadas con restos más modernos de otros orígenes, incluyendo, como ha ocurrido en algún caso, de los propios investigadores que recogen y estudian las muestras.

El director del estudio es el sueco Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), un reconocido experto en el análisis de ADN antiguo y líder del proyecto internacional del genoma neandertal.

Pääbo y sus colaboradores han refinado la aplicación de las tecnologías de secuenciación de segunda generación, que permiten leer los fragmentos de ADN sin necesidad de producir muchas copias de ellos para hacerlo, algo que puede distorsionar la muestra, y desechando las cadenas más largas e intactas, que suelen corresponder a contaminaciones más modernas. Este procedimiento técnico, que según Pääbo "era imposible hace sólo un año", es el principal logro del estudio que se podrá aplicar a otros casos.