Archivo de Público
Lunes, 4 de Enero de 2010

El Gobierno mejora su nota ante un PP estancado

La calificación media del Ejecutivo frena su caída al subir hasta un 4,4, tres décimas más que en septiembre. El trabajo del PP en la oposición no consigue superar los 3,7 puntos

PÚBLICO ·04/01/2010 - 07:45h

El Gobierno cerró 2009 con un repunte de tres décimas en su valoración media. De esta forma, la nota que los españoles conceden al Ejecutivo se situó en diciembre en un 4,4 en una escala de 0 a 10,según refleja la última oleada del Publiscopio de gestión pública.

Hay que remontarse 12 meses antes, hasta enero, para encontrar la misma valoración. A partir de ese momento, la calificación media del Ejecutivo inició una caída progresiva, trimestre a trimestre, que alcanzó su cota más baja en el mes de septiembre, con 4,1 puntos.

La mejora de la percepción pública sobre el Gobierno de Rodríguez Zapatero contrasta con el estancamiento en la valoración del trabajo del Partido Popular en la oposición. La labor del partido de Mariano Rajoy repitió en diciembre la misma calificación media que había logrado en los dos trimestres anteriores, un 3,7.

De forma paralela, la puntuación que los ciudadanos conceden al PP en su papel opositor cosecha un suspenso más abultado que el que los españoles aplican al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Suspenso a Rajoy

Catalunya concede la mejor nota al Gobierno y Madrid, la peor

El 61,9% de los consultados suspende el trabajo de oposición de los conservadores, frente al 47, 9% que no aprueba al Ejecutivo, que consigue, además, bajar de la barrera del 50% que rebasó en la oleada anterior del Publiscopio de gestión pública, correspondiente al pasado mes de septiembre.

Catalunya es el territorio que mejor valoración media concede al Ejecutivo socialista un 4,6. Y Madrid es la comunidad autónoma que peor nota aplica al Gobierno un 4,2.En cuanto a la oposición del Partido Popular, la comunidad andaluza se convierte en el territorio que le otorga una valoración más alta -un 4- y Catalunya el lugar que valora peor el trabajo de los conservadores en su papel frente al Ejecutivo, con una puntuación de 3,1.

Acerca de la valoración de los campos de interés público más destacados para el sondeo, se observa una leve mejoría de la percepción pública sobre la evolución del empleo, que continúa una lenta recuperación iniciada en el mes de junio.

Economía y empleo siguen siendo los campos que generanmás insatisfacción

Todo ello a pesar de la abultada insatisfacción de los ciudadanos, que en un 85% consideran que la situación es mala. Aunque hace dos trimestres esta proporción se elevaba al 89% de los encuestados.

Más clara es la mejora en la evaluación de la situación de la economía. En la anterior oleada del Publiscopio de gestión pública, el 73% de los españoles veía "mal" la coyuntura. Este porcentaje se redujo en el mes de diciembre al 60%.

Vivienda e inmigración

Junto al empleo y la economía, otros dos campos de interés copan la insatisfacción de los ciudadanos: la vivienda, un área de gestión en el que la valoración negativa se eleva al 59%; y la inmigración, asunto en el que el 50% de los españoles se muestra en la encuesta también insatisfecho.

Las áreas mejor valoradas por los españoles son, de mejor a peor, los servicios de salud, los transportes públicos, la enseñanza, las carreteras, la seguridad ciudadana y el medio ambiente. En estos seis ámbitos de actuación son más quienes expresan una apreciación positiva que aquellos que evalúan de forma negativa la situación.

Salud, transportes y enseñanza son las áreas mejor valoradas 

Calificando de 0 a 10 la gestión sectorial del Gobierno, los suspensos más significativos corresponden a la política de empleo, con una puntuación media de 3,2, y a la política económica, con una nota de 3,3.

En ambos casos, sin embargo, se constata que se ha frenado en el mes diciembre la caída paulatina que estos dos indicadores registraban desde que comenzara 2009. En el caso de la política económica, la valoración media crece una décima respecto al pasado mes de septiembre, aunque en ninguno de los dos casos la puntuación alcanza la nota media con la que iniciaron el año.

La política de vivienda, de inmigración y la atención a los problemas de los jóvenes siguen por este orden a la gestión del empleo y la economía en el suspenso de los españoles, obteniendo además, en los tres casos, una puntuación media una décima inferior a la registrada en el pasado mes de septiembre.

Un 62% suspende la oposición del PP, frente al 48% que censura al Ejecutivo

Las mejores calificaciones para el trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se mantienen reservadas, como en anteriores entregas del Publiscopio de gestión pública, para la atención a los problemas de la tercera edad, que aprueban el 73% de los españoles, los servicios sociales (73%), obras públicas (71%), sanidad pública (71%) o las medidas de apoyo a la cultura (72%).

Otros ámbitos de gestión pública como el medio ambiente (68%), atención a los problemas de las mujeres (66%), política antiterrorista (65%) o enseñanza pública (65%) también son valorados positivamente por los ciudadanos.

Ficha técnica

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 2.404 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 2,1.
Fechas del trabajo de campo: 30 Noviembre - 16 Diciembre 2009 .