Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

El Comité de Exteriores del Parlamento iraní rechaza la visita de Kerry

EFE ·03/01/2010 - 19:04h

EFE - El senador estadounidense John Kerry. EFE/Archivo

El comité de Asuntos Exteriores del Parlamento iraní rechazó hoy una solicitud al parecer enviada por el senador estadounidense, John Kerry, para una eventual visita oficial a Teherán.

En declaraciones a la agencia de noticias local Fars, el presidente del citado organismo, Hasan Ibrahimi, explicó que la propuesta ha sido estudiada y finalmente rechazada.

La decisión ya había sido adelantada el pasado miércoles por el diputado y miembro del comité directivo de la Cámara, Hosian Subhaniniya, quien dijo que la Asamblea no era proclive debido a "la política de doble rasero" norteamericana.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, poco después de que se consolidara la revolución que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, y en plena crisis por el asalto de estudiantes revolucionarios a la embajada de Estados Unidos en Teherán.

Nada más acceder al poder, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su deseo de emprender un nuevo capítulo en las relaciones con Irán si el régimen de los ayatolá abría el puño.

Sin embargo, meses atrás un destacado asesor del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, subrayó que un posible cambio en los lazos con Estados Unidos no consta en la actualidad en la agenda del régimen.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, anunció hoy que una delegación parlamentaria europea visita en un futuro cercano Irán para estrechar los lazos.

La información no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes diplomáticas europeas en la capital iraní.