Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

El alcalde de Angra pide desconectar las centrales nucleares por los desastres a causa de las lluvias

EFE ·03/01/2010 - 14:12h

EFE - En Ilha Grande se han recuperado 29 cuerpos y en Angra, ciudad continental con la que integra un solo municipio, han sido hallados 14 muertos.

El alcalde de Angra dos Reis, Tuca Jordao, pidió hoy que se desconecten las centrales nucleares que tiene Brasil en ese municipio, donde los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias han causado al menos 41 muertes.

Jordao explicó que, aunque "no hay ningún problema en el funcionamiento de las centrales", pidió la desconexión para reducir riesgos en caso de que se presentara una emergencia en las centrales nucleares, ya que la vía de salida de la ciudad hacia Río de Janeiro ha sido cerrada intermitentemente a causa de los deslizamientos.

Jordao, que indicó que "la población está asustada" y justificó su petición por los cortes en la principal autopista que une la ciudad con Río de Janeiro, dijo en una comparecencia ante la prensa que ya ha hablado con responsables de la central y se dispone a hacer la petición oficial por escrito.

"Para apagar una central nuclear existen parámetros y respaldos. Pero yo no puedo, como alcalde y con el cierre de la principal autopista, asumir ningún riesgo", dijo Jordao, cita el sitio en internet del diario O Estado de Sao Paulo.

Los medios informan que recientemente al menos un carril de la vía que une Angra con Río de Janeiro fue abierto al tráfico después de permanecer más de 16 horas cerrada al tránsito por los destrozos causados por las lluvias y el peligro de corrimientos.

El municipio de Angra dos Reis, a unos 150 kilómetros al suroeste de Río de Janeiro, con un saldo provisional de 41 víctimas mortales, ha sido el más afectado por los deslizamientos de tierras que provocaron las lluvias en la noche de año nuevo

Los equipos de rescate continúan trabajando tanto en la playa del Bananal en Ilha Grande, donde se han rescatado 28 cuerpos, como en el centro de Angra, ciudad continental con la que integra un solo municipio y donde han sido hallados 13 muertos.

En todo el estado de Río de Janeiro el saldo es de un mínimo de 64 fallecidos, mientras en todo el país está cerca de los 80.